www.nexotrans.com

ACCESIBILIDAD Y RESPETO POR EL MEDIO AMBIENTE, SUS ESTANDARTES

Tata Hispano entrega cuatro autocares Euro V con chasis de Irisbus Iveco al Grupo Jiménez

Prestarán servicio en las rutas Zaragoza-Teruel- Murcia y en las líneas que cubren la Comarca del Jiloca

martes 09 de febrero de 2010, 01:00h

"Tata es nuestra, es histórica y queremos que tenga futuro". Con estas palabras cargadas de significado, el consejero  de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, expresó su apoyo a la multinacional india durante la entrega de cuatro nuevos autocares que Tata Hispano ha fabricado para el Grupo Autobuses Jiménez.

Los vehículos entregados a Autobuses Teruel Zaragoza S.A (Tezasa), empresa perteneciente a Autobuses Jiménez, son tres autocares Xerus y uno Intea para recorridos suburbanos. Los vehículos están carrozados con chasis Irisbus Iveco (C45 con una longitud de 13 metros en el caso de los Xerus y C38 de 12.8 metros de longitud en el caso del Intea) e incorporan los nuevos motores Euro V de la marca.

Además de expresar su satisfacción por la producción de autocares "con este nivel de seguridad y compromiso medioambiental", Aliaga reiteró el compromiso de Aragón con la Comunidad, "para que aquí siga habiendo empleo, innovación y tecnología". El consejero, que también tuvo palabras de alabanza para la labor que cumple el  Grupo Autobuses Jiménez —"es una empresa que explota las concesiones de modo ejemplar; el gobierno está muy satisfecho con la gestión de la movilidad que está haciendo"—, aseguró que la adquisición de los nuevos autobuses "es un gesto importante de la compañía, porque todos tienen derecho a la movilidad". "No podremos sustituir nunca al autobús en una comunidad con 730 municipios y que concentra el 10% del territorio de España", finalizó.

Por su parte, el director general de Tata Hispano, Manchi Raja Rao, agradeció a la empresa Jiménez su fidelidad como cliente, "en los tiempos buenos y en los menos buenos" y destacó el hecho de que siempre hayan apostado por las nuevas tecnologías que desarrolla el carrocero. Intervino también Marino Vaquero, director general de Motortrans (concesionario de Irisbus), quien también agradeció la confianza de Autobuses Jiménez y afirmó que las unidades entregadas contarán con un mantenimiento integral de la mecánica.

Finalmente, Juan Francisco Jiménez, presidente de Tezasa, destacó algunos de los valores añadidos del transporte, como el respecto a la ecología y el medio ambiente. "Pero además —continuó— tenemos otros compromiso, para con aquellas personas que tienen limitaciones para realizar sus desplazamientos", por lo que la compañía incorpora las últimas tecnologías en cuanto a elevadores de sillas de ruedas, señalizaciones en braille, etc. "Mientras el autobús exista, Aragón estará vertebrado. El mantenimiento de este modo de transporte es prioritario", puntualizó.

Asistieron también a la presentación de los vehículos  representantes de la asociación Disminuidos Físicos de Aragón, la Once y la Feaps (Federación Española de Asociaciones de Disminuidos Físicos y Psíquicos).

Características

Teniendo en cuenta especialmente el colectivo de personas discapacitadas, los vehículos incluyen los siguientes elementos para facilitar la accesibilidad y el confort:
- Plataforma eléctrica elevadora y rampas de acceso para sillas de ruedas con la última tecnología del mercado.
- Gran amplitud entre asientos en la zona de pasajeros.
- Espacio interior para la colocación de una silla de ruedas.
- Sistema de lectura Braille.
- Sistema de aviso acústico: timbres y señalización PMR en ambos lados de la primera fila de butacas.
- Baños.
- Cámara de visión marcha atrás y cámara de visión en maleteros.
- Rótulo electrónico delantero.
- Iluminación diurna con luces de LED´s.
- Instalación del sistema Multiplexado (para el modelo INTEA).
- Cumplimiento de la normativa escolar.