www.nexotrans.com

Las organizaciones del Sector plantean sus reivindicaciones, esta vez ante el Consejero de Transportes de Madrid

La devolución del céntimo sanitario tendrá que esperar, por ‘los problemas de financiación actual de la Comunidad’

miércoles 10 de febrero de 2010, 01:00h

El pasado 5 de febrero se celebró una reunión en la sede de la Consejería de Infraestructuras y Transportes de la Comunidad de Madrid presidida por el consejero, José Ignacio Echeverría, acompañado por el viceconsejero, Luis Armada, el director general de Transporte, Ángel Yuste y la subdirectora general, Alicia Rubio.

En representación del sector, acudieron las organizaciones de transporte de mercancías, viajeros, taxis, ambulancias y arrendamiento con conductor que componen el Comité Madrileño de Transporte por Carretera.

Según ha informado Fenadismer, las organizaciones de transportistas de mercancías plantearon las siguientes reivindicaciones:
- Necesidad de desarrollar el Plan de Aparcamiento para Camiones que la Comunidad de Madrid tiene diseñado pero sin haber iniciado la ejecución de ninguna de las infraestructuras.
- La eliminación de la discriminación que sufren los transportistas madrileños que no reciben compensación alguna por el ‘céntimo sanitario’ frente a las actuaciones que llevan a cabo las restantes Comunidades Autónomas que aplican dicho impuesto.
- Aprobación de un complemento económico autonómico al Plan de ayudas del ministerio de Fomento para la retirada anticipada de los transportistas de más de 58 años que abandonen la actividad, como ya llevan a cabo otras autonomías.
- Apoyo técnico a la negociación con el Ayuntamiento de Madrid en lo relativo a la modificación de la Ordenanza de circulación y de carga y descarga.
- Desarrollo inmediato del cierre norte de la M-50 para reducir la actual congestión de la M-40 y compromiso de no restricción de la utilización de dicha vía a ninguna categoría de vehículo.

Las respuestas de la Administración

En respuesta a los planteamientos de los transportistas, el consejero y el director general han dado las siguientes respuestas:

-Los problemas de financiación actual de la Comunidad no permiten abordar la compensación del céntimo sanitario.
- Respecto al establecimiento de un Plan de Aparcamientos, el compromiso es establecerse en las Áreas Logísticas que en la actualidad están en fase de desarrollo, junto a la Autovía de Valencia y la Autovía de Extremadura.
- Respecto al complemento a las ayudas al abandono de la actividad, está abierto a cuantificar dichas ayudas y abordar su estudio.
- En relación al impacto de la Ley ómnibus, el Ministerio de fomento ha dictado una resolución de coordinación para aunar los criterios de aplicación en todas las Comunidades Autónomas.
- El nivel de colaboración entre la Consejería de Infraestructuras y Transportes y el Ministerio de Fomento en la actualidad es positivo, pero el recorte de presupuestos va a afectar al desarrollo de nuevas infraestructuras (carriles bus en las entradas a Madrid, entre otras). En este sentido, confirma que el cierre de la M-50 lo va a ejecutar la Comunidad de Madrid, lo que va a llevar a cabo en los próximos meses.