www.nexotrans.com

Los autónomos aplauden la posibilidad de tributar el IVA de las facturas una vez que hayan sido cobradas

ATA y UPTA esperan que esta Proposición de Ley se pueda articular de forma urgente, por el bien común

jueves 11 de febrero de 2010, 01:00h

El Partido Popular ha presentado en el Congreso una Proposición de Ley para permitir un cambio en el sistema de tributación del IVA de los autónomos, de modo que puedan esperar a pagar dicho impuesto una vez que hayan cobrado la correspondiente factura. Las organizaciones representativas están satisfechas.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos – ATA aplaude la buena disposición de la totalidad de los Grupos Parlamentarios ante la Proposición de Ley presentada por el Partido Popular que pretende cambiar el sistema de tributación del IVA de los autónomos, pasando del sistema de devengo al de caja.

"En esta situación de crisis –declara Lorenzo Amor, presidente de ATA–, que los autónomos continuemos pagando por adelantado el IVA de facturas que no se han cobrado y que, lo que es peor, no sabemos si se van a cobrar, supone exclusivamente que estamos financiando a las Administraciones Públicas, cuando debería suceder lo contrario: que las Administraciones Públicas financiaran a los autónomos".

"Confiamos y deseamos que la tramitación de esta propuesta de Ley aprobada en el Congreso se lleve a cabo por la vía de urgencia, para que en el próximo julio, fecha en la que hay que tributar el segundo trimestre del año, los autónomos puedan ingresar el IVA por los servicios prestados y cobrados", concluye Amor.

Upta, también
 
En la misma línea, UPTA considera que la aprobación unánime en el Congreso de los Diputados de la Propuesta de Ley del Partido Popular para modificar la fecha de devengo y pago efectivo del IVA, no en el momento de la emisión de la factura sino en el del cobro efectivo de la misma, representará un alivio en la liquidez de muchas empresas de pequeña dimensión y trabajadores autónomos.

"Esta medida sin duda vendrá a compensar la morosidad en los pagos que en este momento sufren muchos empresarios, tanto en sus relaciones mercantiles habituales, como con respecto a las Administraciones públicas", explicó Sebastián Reyna, secretario general de UPTA España.

UPTA espera conocer la forma en que se articulará por parte del Ministerio de Economía y Hacienda la aplicación de la medida, ya que sin duda el sistema de gestión es complejo y no debería redundar en una mayor burocracia para los trabajadores autónomos.

Con esta decisión se cubren de forma significativa prácticamente todos los compromisos fiscales que estaban incorporados en los Acuerdos del 5 de Mayo entre el Gobierno y las asociaciones de autónomos.