www.nexotrans.com

BILLETE INTERCOMUNITARIO

Las comunidades de Madrid y Valencia estudian la posibilidad de crear un billete común de bus y metro

El consejero madrileño, José Ignacio Echeverría, reconoce que la tarea es "complicada" en el plano técnico

viernes 12 de febrero de 2010, 01:00h

Los consejeros de Transporte de Madrid y Valencia han acordado estudiar la compatibilidad técnica de los respectivos títulos de transporte metropolitanos que permitan un uso compartido en las redes de servicios metropolitano, como metro, bus y tranvía.

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, ha reconocido, según publica Europa Press, que la propuesta de que el título de transportes madrileño (para autobús y metro) sirva para viajar por la ciudad de Valencia es algo "complicado" por las cuestiones técnicas que esto conllevaría.

Echeverría se reunió ayer en Valencia con su homólogo en esta Comunidad, Mario Flores, y, plantearon, teniendo en cuenta la llegada del Tren de Alta Velocidad (AVE) a Valencia a finales de este año, implantar un título común de transporte para metro y bus que pueda usarse tanto en los autobuses urbanos y en la red de metro de esta ciudad como en los de la capital española.

Aunque Echeverría ha señalado que no es una propuesta que descartan y que se va a estudiar desde el Consorcio Regional de Transportes, el proyecto en sí tiene "muchos problemas técnicos". Es un tema técnico "de las propias máquinas de reconocimiento de los títulos, es un tema complicado", ha remarcado.

Apoyo al turismo

Ante esta propuesta de billete único, que vendría siendo igual que los que hasta ahora se utilizan, las comunidades plantean una segunda solución: montar stands en las estaciones de Atocha y Valencia para que los viajeros puedan adquirir en su propia ciudad los títulos que le van a servir posteriormente en el lugar de destino.

"Estamos pensando que en la estación de Atocha, para la gente que vaya a coger el AVE Madrid-Valencia, los del AVE de Valencia pongan en Madrid un stand donde puedan dar toda la información a los viajeros que desde Madrid van a Valencia desde el punto de vista turístico", ha añadido Echeverría, quien ha apuntado que lo mismo ocurriría con información de Madrid en la capital valenciana.