www.nexotrans.com

Mercedes-Benz entrega el primer Tourismo adaptado de fábrica para discapacitados a un operador alemán

El autocar cuenta con elevador eléctrico para facilitar el acceso de pasajeros en sillas de ruedas

lunes 15 de febrero de 2010, 01:00h

Bayern Express & P. Kühn Berlin (BEX) cuenta ahora en su flota de servicio con un Mercedes-Benz Tourismo con equipamiento adaptado para discapacitados. La particularidad del vehículo reside en que este equipamiento para discapacitados viene instalado directamente de fábrica.

El Mercedes-Benz Tourismo dispone de 57 + 2 asientos para pasajeros, así como de cuatro plazas para sillas de ruedas. Las sillas de ruedas acceden al vehículo por medio de un elevador eléctrico que está ubicado detrás del eje delantero. Dentro del compartimento de pasajeros, las sillas se desplazan sobre raíles de anclaje con la ayuda de dispositivos de sujeción rápida. A fin de garantizar la total seguridad del vehículo se incorporaron modificaciones en la construcción de la estructura, que resultaron necesarias en la zona del elevador. De este modo se previene totalmente cualquier riesgo en la seguridad que pudiera producirse en el caso de realizar modificaciones posteriores en la estructura del autocar.

El Tourismo adaptado para discapacitados recorre en Mercedes-Benz el proceso de fabricación normal, lo que ha sido posible gracias a la adaptación constructiva ya antes del inicio de fabricación. De este modo no sólo se garantiza un nivel máximo de estabilidad y seguridad, sino que la fabricación de un autocar adaptado para discapacitados como éste también resulta más económica que hasta ahora, según sostienen desde la marca.

Para el gerente de BEX, Jörg Schaube, fueron precisamente estos factores los que jugaron un papel fundamental a la hora de adjudicar el pedido a Mercedes-Benz: "Hace ya años que en nuestra empresa apostamos por la seguridad. Esto se aplica tanto a nuestros conductores, que enviamos periódicamente a cursos de seguridad, como a nuestra flota de autocares, que están equipados con todas las características de seguridad disponibles. Por esta razón también estoy muy satisfecho de que nuestro último vehículo haya sido fabricado desde el principio sin concesiones en este sentido".

Con ESP (sistema electrónico de estabilidad), ABS (dispositivo antibloqueo de frenos), ASR (sistema de control de tracción antideslizamiento), BA (servofreno de emergencia) y el limitador de retardador (DBL), el Tourismo ofrece máxima seguridad.

Adaptabilidad

Los 57 asientos Travel Star Plus del Tourismo de BEX están equipados con apoyapiés y mesas abatibles, y cuentan con un cabecero forrado en cuero. El aseo de a bordo constituye una novedad, ya que se puede extraer del vehículo en caso necesario para así crear espacio para más asientos. El motor de 315CV del Tourismo, con tecnología diésel BlueTec, y el catalizador SCR conectado a continuación cumplen la norma de emisiones Euro 5.

La empresa Bayern Express & P. Kühn Berlin GmbH, perteneciente a la corporación de transporte público DB Stadtverkehr, se dedica desde hace más de 50 años al alquiler de autocares. Además de rutas por la ciudad y el negocio clásico del alquiler, BEX trabaja también en el servicio de larga distancia nacional e internacional bajo la marca BerlinLinienbus. En total, presta sus servicios en 53 líneas, en colaboración con otras empresas.