www.nexotrans.com

El Departamento de Transportes del Gobierno Vasco media con Fomento en el caso del transportista alavés

martes 16 de febrero de 2010, 01:00h

Finalmente no habrá multa para el camionero alavés sancionado con 4.601 euros en Jaén por llevar la fecha del tacógrafo en orden euskaldún (año, mes, día) inverso al habitual de día, mes y año. El Departamento de Transportes del Gobierno Vasco, por propia iniciativa, ha realizado gestiones ante la Dirección de Transportes del Ministerio de Fomento.

Transportes ha argumentado que se ha aplicado una normativa técnica sobre tacógrafos digitales que establece que los datos del transporte europeo deben seguir el orden de día, mes y año, pero que no es aplicable a los tacógrafos analógicos, como era el caso de este camionero del sindicato Hiru.

La Dirección de Transportes de Fomento se ha puesto en contacto con la Junta de Andalucía, que tramita las sanciones de la Guardia Civil de Tráfico en aquella comunidad, quien le ha respondido que la sanción desaparecerá una vez que el camionero sancionado presente el pliego de descargo. Conocida esta resolución, Transportes se ha puesto en contacto con Hiru para que el transportista presente el documento y, por fin, la sanción quede sin efecto.

Como ya analizábamos en las páginas de Nexotrans (nº 318), los hechos se remontan al pasado 15 de septiembre, cuando Agentes de Tráfico de la Guardia Civil pararon al transportista para examinar el tacógrafo. Todo estaba correcto, excepto el orden de la fecha del tacógrafo, que estaba como se utiliza en euskera: año, mes y día. Este detalle originó la sanción. El transportista explicó en Vitoria el caso en su sindicato, quien le aconsejó que hiciera un pliego de descargo a la Dirección de Transportes de la Junta de Andalucía, aportando documentación de entidades vascas en las que se hacía referencia a lo habitual de esa fórmula de fechas en los documentos oficiales de Euskadi. La Dirección rechazó el recurso y el pasado 15 de enero recibió la comunicación oficial de pagar los 4.601 euros de sanción. A la sorpresa general siguió la indignación del Sector, ya que comprendían que el agente que le sancionó podría no conocer la fórmula vasca de fechar documentos, pero no así la Junta de Andalucía, y que además rechazase el recurso.