www.nexotrans.com

ENTREVISTA CON JERÓNIMO GONZÁLEZ

"Lanzaremos el Zetros, ampliaremos la gama híbrida del Atego y renovaremos la imagen de Atego, Axor, Vito y Viano"

El director general de MB camiones para España, Jerónimo González, avanza las novedades previstas para 2010

martes 16 de febrero de 2010, 01:00h

"Sin duda ha sido un año de muchísimas dificultades, sobre todo en el vehículo industrial, con una caída de mercado importantísima, y no esperada. En esta situación, lo único positivo que podemos decir es que todos nuestros objetivos estratégicos los hemos cumplido", indica el director general de la marca de la estrella.

¿Es para darse por satisfechos?
Tanto la marca como la red, asumimos el objetivo de empezar 2010 con los deberes hechos, con los stocks y estructuras actualizados, y lo hemos conseguido. La red, tanto en ligeros como en camiones, tiene el stock acorde al volumen del mercado. Se han hecho los ajustes necesarios en los equipos comerciales, y las depreciaciones necesarias en los usados de stock, por lo que afrontamos el año con la tarea cumplida, y somos ligeramente optimistas en cuanto a la rentabilidad.

En cuota de mercado, ¿qué evolución han registrado?
No tenemos una influencia directa sobre el mercado total, pero siempre ha sido un objetivo estratégico la cuota. Llevamos varios años trabajando conjuntamente con la red en esta dirección, consolidando el porcentaje que pensamos que nos corresponde. En 2009, también en este sentido hemos cumplido con creces los objetivos. Hemos mejorado enormemente en Sprinter, hemos mantenido el nivel en Vito/Viano, y seguimos siendo líderes del segmento en su conjunto, habiendo superado el 17,5% que nos fijamos como objetivo. En camiones, en más de seis toneladas, hemos mejorado la participación en seis décimas, alcanzando el 16,2%, un récord que nunca habíamos alcanzado, creciendo en casi todos los segmentos.

Este futuro, para 2010, ¿cómo se lo plantea?
No esperamos un cambio importante por lo que respecta al comportamiento del mercado en 2010. Manejamos unos ligeros crecimientos, pero dependerá mucho de aspectos como la financiación y la liquidez, que marcarán la pauta. Para camiones de más de seis toneladas, esperamos movernos entre 13.000-14.000 unidades en total, y en furgonetas pasar de las 38.000 de 2009 hasta las 40.000.

El segmento de obras es el que más está sufriendo...
Se ha visto muy castigado por la situación a nivel nacional, y no vemos que vaya a repuntar en los próximos años, pero nosotros estaremos apostando por él, con cercanía al cliente que siempre ha apostado por nosotros. En Bauma vamos a presentar un nuevo vehículo, el Zetros, en configuraciones 4x4 y 6x6, con múltiples posibilidades de carrozado, desde bombas forestales hasta grandes obras en carretera o lucha contra incendios. No sustituirá a ninguno de nuestros productos actuales, sino que los complementará.

¿Podemos esperar alguna otra novedad de producto en 2010?
Tenemos bastantes. Lanzaremos el Atego híbrido de 12 toneladas, con tecnología en paralelo para su uso alternativo o combinado. Su producción comenzará en noviembre, coincidiendo con la IAA. También renovaremos la imagen de las gamas Atego y Axor, que entrarán en las líneas de producción en diciembre. Con esto, tendremos toda la gama renovada. Además, renovaremos la imagen de Vito y Viano. Un año de muchas novedades.

¿Cómo está sorteando la situación la red de Mercedes-Benz?
La rentabilidad de la red es un objetivo prioritario para Mercedes-Benz España desde siempre. Acometimos un proyecto de reorganización en 1998, dimensionando la red acorde a los volúmenes que esperábamos para que generara una rentabilidad suficiente para provocar la inversión. Esto ha dado sus frutos, los resultados en los últimos años han sido inmejorables, y se ha producido una reinversión en la marca. Con la reducción de los volúmenes de venta, tendremos que reestructurar de nuevo algunas cosas, pero no en cuanto al número de concesiones, que entendemos bien dimensionadas, sino a los equipos comerciales, que se deben ajustar a la realidad. En su resultado económico, nos hemos aproximado al equilibrio, y tenemos previsto planes de ayuda para garantizar su rentabilidad.

¿Qué porcentaje de la facturación de la red corresponde a postventa?
Alrededor del 60%. No tenemos el cierre definitivo de 2009, pero no ha variado mucho con respecto a años anteriores. En ocasiones, puede alcanzar el 70%. Esta cifra española es una de las más altas en Europa. Es un apartado esencial, tanto para la marca como para la red (ya que está tan expuesta a las fluctuaciones del mercado), y la mayor parte de sus inversiones se han destinado a este particular.

¿Qué podemos aportar sobre el mercado de vehículos usados?
En 2009, no hemos tenido ningún problema de volumen, e incluso hemos podido superar las cifras del año anterior, por lo que estamos satisfechos en este sentido. La cuestión radica en el precio, que ha caído mucho. Todos hemos tenido que depreciar el producto para poder reducir los stocks, con pérdidas que hemos tenido que asumir. En 2010, los volúmenes siguen en la misma línea, lo que nos hace esperar que el precio mejore en los próximos meses.

¿Qué escenario se puede dibujar para los próximos 4-5 años?
Es complicado hacer un pronóstico a tan largo plazo. Los profesionales del transporte son conscientes de la difícil situación actual. Por poner un ejemplo: actualmente existe demanda de transporte internacional desde España, pero sin embargo es muy difícil encontrar cargas de retorno. No vemos que la situación económica en España vaya a mejorar a corto plazo; sin embargo ya hay países de Europa que están saliendo de la crisis y demandan productos españoles. Esto ayudará a recuperar la actividad industrial pero será de una forma lenta y progresiva. A partir de 2012, entendemos que la situación económica permitirá que el nivel del mercado se sitúe en lo que podemos considerar como razonable o normal.

(Entrevista completa en Nexotrans, nº 319)