www.nexotrans.com

EL MEJOR RESULTADO SE OBTUVO EN MUNICH, EL PEOR EN ZAGREB

Evalúan el trasporte público en 23 ciudades europeas: Poca información y precios altos, principales problemas

En España se han analizado los sistemas de Madrid (con un resultado de 'aceptable') y Barcelona ('satisfactorio')

lunes 22 de febrero de 2010, 01:00h

15 clubes europeos, entre ellos el Race, han analizado la calidad del transporte público en 23 ciudades europeas, con el objetivo de dar respuesta a preguntas como: ¿Existen diferencias entre ciudades europeas? ¿Se ofrece un servicio de calidad? ¿El foráneo que visita la ciudad encuentra un transporte fácil de utilizar?

Para conocer estas cuestiones, el Race y EuroTest han estudiado, con la ayuda de expertos independientes, el transporte público de 23 ciudades europeas. Los resultados arrojan un buen nivel en el servicio, con un balance de  nueve clasificaciones como aceptable, otras 11 como satisfactorio e incluso una ciudad recibió la nota de muy satisfactorio, Múnich, en Alemania, convirtiéndose así en la ganadora. En la parte baja de la tabla, Ljubljana en Eslovenia y Zagreb en Croacia (la peor del test) obtuvieron los resultados más bajos.
 
El trabajo, dirigido por la Universidad de  Stuttgart entre el 24 de octubre y el 11 de diciembre de 2009, ha sido realizado en colaboración con los organismos competentes de cada ciudad. Para el análisis, se ha contado con visitas en cada una de las ciudades así como la información recogida en las páginas de información online, estudiando:
- Duración del viaje, como duración del trayecto, número de trasbordos, pasos subterráneos, horarios de apertura (ponderación 35 %).
- Trasbordos, como la distancia que se ha de recorrer, la señalización e indicaciones, accesibilidad, enlace con turismos y bicicletas (15 %).
- Información antes y después del viaje, p. ej., noticias, visualizaciones y avisos en paradas y en vehículos, posibilidades de comprar billetes, información online (25 %).
- Oferta de billetes y costo de los viajes (25 %).

Datos en España

Tanto Barcelona como Madrid, los expertos destacaron la facilidad a la hora de adquirir los billetes, aunque en el caso de Madrid, los evaluadores criticaron la falta de idiomas en el personal de taquilla (un servicio muy agradecido por los turistas) y en el hecho de los billetes no son válidos para un viaje completo, por ejemplo, del extrarradio al centro, como en otros países europeos.

En Información al usuario, las dos ciudades deben mejorar, y mucho. Ahora bien, mientras que en la Ciudad Condal el usuario puede planificar su viaje por Internet o en su teléfono móvil, con mapas de la zona anexa a las paradas de autobuses, información sobre tarifas en las paradas y señales claras de los asientos reservados para las personas que requieren de un asiento, en Madrid, y en opinión de los técnicos para las paradas analizadas, no siempre se muestra el tiempo del trayecto entre las paradas, ni hay señales que indiquen el nombre de la parada de autobús; sólo hay visualizadores dinámicos y anuncios específicos del trayecto en unas pocas paradas.

Otro de los puntos en los que se observan diferencias entre Madrid y Barcelona es el referido a los trasbordos. En Barcelona los inspectores encontraron mucha más facilidad para encontrar la parada correcta, con mejor señalización e información. Además destacaron las pantallas dinámicas de información, y distancias más cortas en las conexiones y trasbordos. También reconocieron con una buena nota el  mayor número de paradas preparadas para personas con discapacidad y la posibilidad de disponer de un sistema de alquiler y uso de bicicletas en la ciudad.

Sin embargo, en Madrid, con un ‘Aceptable’ y el puesto 19, tiene unas conexiones con el centro urbano un tercio más rápidas que la media europea y las conexiones en el extrarradio son una cuarta parte más rápidas.

En la parte crítica, los expertos dieron mala nota a la conexión con el aeropuerto, más lenta que la media europea, y a la poca facilidad para el uso de la bicicleta, ya que se pueden transportar gratuitamente las bicicletas en el metro en algunos horarios, y sólo plegadas en autobuses. No hay opción de aparcar bicicletas en las paradas estudiadas o alquilarlas (como en Barcelona).