www.nexotrans.com

MESA REDONDA DE LA FUNDACIÓN ICIL

Pere Roca: ‘El 'low cost' no es sólo reducir costes, sino cambiar la gestión para ganar eficiencias’

La Fundación debate sobrel el 'low cost', que es visto como una herramienta de competitividad y a largo plazo

martes 23 de febrero de 2010, 01:00h

‘La Nueva Logística de low cost’ ha sido el tema debatido durante la última mesa redonda celebrada por la Fundación Icil. La presentación del vicepresidente del Comité Ejecutivo, Luís Doménech, en su rol de moderador, se centró en el tema de como se puede enmarcar una estrategia low cost dentro de empresas y proyectos que no necesariamente sean low cost, en la actual situación de crisis.

"Ahora cualquier compañía debe ser competitiva en todo el planeta. Eso implica bajar costes pero empleando una estrategia low cost, que no implique la reducción de calidad y que además permita subsistir en el tiempo. El low cost no es un planteamiento a corto plazo. Se trata de implantar la búsqueda continua de eficiencias en la organización y hacerlo ponderando cada una de las características del producto o servicio ofrecido con su coste", explicó.

Casos prácticos

Lejos de fórmulas mágicas, el consultor y antiguo responsable logístico de Sony BCN José Segura, utilizó el ejemplo práctico vivido dentro de la organización de Sony BCN, donde se alcanzaron recortes del 30% en el transporte terrestre de aparatos de televisión, mercancía frágil y de gran valor. "Preguntar al cliente y a los proveedores, escuchar a los operarios y pasarse dos horas observando en el muelle de carga siempre da excelentes resultados. Nosotros logramos en unas operaciones que significaban mover tres millones de televisores por toda Europa un ahorro del 30% del coste en transporte, gracias a eliminar el palet. Convencimos a los dos proveedores de transporte de formar una UTE y trabajar con remolques mega de mayor volumen. Pasamos a utilizar unas pinzas para la carga de los remolques, y con todo ello en cada remolque cabía una fila más de televisores. Fue un gran cambio fruto de aplicar el sentido común".

Jaume Segrià, director de operaciones de Disalfarm, ofreció el punto de vista de un operador logístico peculiar, dado que su compañía es fruto de la unión de operaciones de tres laboratorios farmacéuticos. "Nosotros no vendemos nada al exterior, por ello vivimos exclusivamente de las eficiencias y la innovación continua. Hoy se necesitan más que nunca las estrategias low cost, pero no a cualquier precio. El resultado siempre debe ser la disminución de costes acompañada de incrementos de calidad. En nuestro caso la cultura low cost nos lleva a criticar todos los procesos, aunque funcionen. Dedicamos una reunión semanal a ello. Cada mes hablamos media hora con los operarios y ello puede traducirse en eliminar en un 40%  los errores en el picking simplemente por dejar de contar cajas y pasar a pesarlas".

Por su parte, a partir de su experiencia al frente de Districenter, Pere Roca, presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación ICIL, explicó que "el low cost no es sólo reducir costes, sino cambiar la gestión para ganar eficiencias. Se trata de adecuar el producto a la necesidad de cada cliente, en definitiva disminuyendo costes, pero aportando valor a la compañía. Un buen ejemplo de este modo de funcionamiento es establecer en servicios de paquetería, diferentes niveles de urgencia y servicio a diferentes costes". "La calidad es entregar cuando te comprometes, no necesariamente a la mañana siguiente", reflexionó.

Con la experiencia que da la responsabilidad sobre las operaciones de Nutrexpa, el director de logística José María Leal subrayó que "buscamos servicios en un entorno de alto nivel competitivo, siempre tratando de conseguir la máxima rentabilidad. Actualmente el low cost se ha generalizado, la tendencia es a optimizar y pagar justo por lo que se necesita. El low cost puede traducirse como optimización de la operación y debe aplicarse a todas las áreas, no sólo a servicios como el transporte. También afecta a los stocks y la fabricación. Si pretendemos que resulte barato transportar un producto eso ya implica una eficiencia en su diseño".

El director de fábrica y logística operativa de Seat, Juan Ramón Rodríguez, no sólo aportó sus ideas, sino que además expuso el ejemplo de la implantación de una línea de ferrocarril para trasladar coches desde la planta de Martorell al puerto de Barcelona, que además sirve para traer componentes desde Zona Franca a la fábrica. De modo revolucionario en este caso el tren mejora los costes y la eficiencia de la carretera en un trayecto de 30 kilómetros: "La esencia del low cost está en la eficiencia de los procesos. Se puede ser excelente ofreciendo un servicio o producto low cost, siempre que se cumpla exactamente con la expectativa del cliente. Ni más ni menos, el servicio pactado al coste pactado".