www.nexotrans.com

El número de peticiones para abandonar la profesión en la Comunidad de Aragón, casi el triple que en años anteriores

martes 23 de febrero de 2010, 01:00h

El número de solicitudes presentadas el año pasado por los transportistas aragoneses para abandonar esta actividad productiva y prejubilarse ha sido casi el triple que en años anteriores, según informaciones difundidas por El Heraldo de Aragón. Así, en 2009 se recibieron 81 solicitudes, mientras que en 2008 el número fue de 32, igual cifra que en 2007.

Este aumento en las cifras no sorprende ni a los responsables de Tradime -la asociación de transportistas autónomos de Aragón- ni a ATA (Asociaciones de Trabajadores Autónomos) en Aragón, que consideran muy significativos los datos. Sus responsables explican que la crisis está teniendo un efecto devastador sobre los trabajadores autónomos, si bien la situación pasa desapercibida para la opinión pública.

De las peticiones presentadas en 2009 el 80% correspondieron a profesionales de Zaragoza, el 13% fueron de Huesca y el 7% restante, de Teruel.

En cuanto a las cifras nacionales, Jesús Arbiol, presidente de Tradime, calcula que han pasado de 800 ó 1.000 solicitudes en años anteriores a 2.000 en el año 2009, aumento que ha obligado a Fomento a ampliar el presupuesto para conceder estas subvenciones. Pese a ello, no todas han sido aceptadas. En Aragón, por ejemplo, se otorgaron 62 de las 81 solicitudes.