www.nexotrans.com

Anetra detalla las particularidades del tacógrafo digital con un seminario específico celebrado en Palencia

Un total de 15 alumnos de la empresa Autocares Calvo de Palencia disfrutaron de este seminario gratuito

martes 23 de febrero de 2010, 01:00h

La Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocar, Anetra, celebró el pasado domingo en Palencia un seminario teórico-práctico sobre el tacógrafo digital, dirigido a conductores profesionales que quieren mejorar su calidad y seguridad en el servicio, a través de un mayor conocimiento de este nuevo dispositivo.

"Con este curso, los conductores demuestran a la sociedad que cumplen escrupulosamente con la normativa de velocidades y tiempos de descanso, y manifiestan que el transporte en autocar es muy, muy seguro", explica José Miguel Garrido, instructor del seminario teórico práctico.

Los profesionales "se han mostrado realmente receptivos y muy concienciados de la necesidad de respetar la normativa y utilizar correctamente el tacógrafo digital, un aparato que permite realizar el trabajo mucho mejor, más rápido, seguro y eficientemente", suscribe Garrido.

El programa de este seminario teórico-práctico fue elaborado partiendo de una serie de parámetros teóricos fundamentales, como la normativa europea sobre el control del sector del transporte, la directiva sobre tiempos de trabajo, la reforma del reglamento 3820/85 de tiempo de conducción y descanso y sus repercusiones en el día a día de la empresa de transporte española, entre otros aspectos.

Análisis completo

En el curso hubo tiempo para analizar todos y cada uno de los componentes del tacógrafo digital (sensor, tarjetas..) que desde enero de 2006 es obligatorio utilizar en autocares de más de nueve plazas, así como su funcionamiento, utilización y toda una serie de conocimientos básicos para su correcto empleo.

Como el resto de acciones formativas propuestas por Anetra, se trata de una actividad gratuita al estar subvencionada por la Dirección General de Transportes Terrestres del Ministerio de Fomento en ejecución del Plan Plata. Dentro de la variedad en las modalidades de impartición (presencial, a distancia y mixto), se proponen numerosas temáticas orientadas a la formación de los profesionales del sector desde manejo de herramientas informáticas, idiomas, conducción en situaciones de emergencia, gestión de recursos humanos, planificación y control para jefes de tráfico, seminarios de tiempos de conducción y descanso, de liderazgo y dirección de equipos,  prevención de riesgos laborales y de atención al cliente y calidad de servicio, entre otras.