www.nexotrans.com

ENTREVISTA DE NEXOTRANS.COM A JAVIER YUSTE, DE MICHELIN

‘Los neumáticos tienen una contribución en el consumo mayor de lo que en general percibe el usuario’

De formación químico, Yuste asumió la dirección comercial del mercado ibérico de neumáticos industriales en 1999

miércoles 24 de febrero de 2010, 01:00h

La actividad de neumáticos industriales forzosamente se ve afectada por el impacto de la situación económica en el sector del transporte, que ha tenido unos niveles de actividad del orden de los que se produjeron en 2004. Por eso, a la hora de hablar de los resultados de Michelin en España al cierre del ejercicio 2009, para Javier Yuste "nos tenemos que medir con el desempeño que haya podido tener el sector, que ha retrocedido un 13% respecto al año anterior".

En este sentido, el director comercial de neumáticos industriales de Michelin expresa la satisfacción del fabricante, "ya que consolidamos una posición privilegiada gracias a la confianza que los clientes depositan en la marca".
 
¿La evolución de dichas cifras es acorde con las expectativas creadas por la marca?
Éramos realistas al abordar el ejercicio y ya imaginábamos un año complejo, pero ha habido fases muy diferentes con un arranque de la actividad dura al principio del año, una mejora progresiva a lo largo del año y un cierre relativamente bueno. Lo más importante ha sido el trabajo realizado junto a los Clientes tanto del Sector del Transporte como de la Distribución que nos ha permitido aportar soluciones frente al gran desafío que ha supuesto la situación actual. Interpretamos que este ha sido el punto clave para reforzar nuestra presencia en el mercado español.

¿Cuáles son las perspectivas en el mercado español para este 2010? ¿Esperan ganar cuota o aumentar facturación?
Todavía hay dudas sobre el comportamiento de la economía en este año pero hay algo evidente y es que lo peor ya ha pasado y que tendremos un entorno más favorable aunque no sabemos cual será el crecimiento real de la economía ni los ajustes que todavía se producirán en algunos sectores. Creemos que el transporte mostrará cifras positivas pero tendrá que afrontar desafíos como son el incremento del precio del combustible y la revisión de las tarifas de transporte. Por nuestra parte abordamos el ejercicio con realismo pero también con optimismo, y somos conscientes de ganaremos o perderemos cuota de mercado en función de las soluciones que seamos capaces de aportar al transporte.

¿Cuáles son las diferencias entre el mercado español y el del resto de Europa?
El sector del transporte español tiene unos niveles de atomización superiores a la media europea pero su profesionalidad lo hace competitivo frente a otros países y otras modalidades que intentan ganar peso en el mercado. El sector de neumáticos de nuestro país ocupa el tercer lugar en Europa en volumen y tiene un alto nivel de desarrollo en cuanto soluciones técnicas.

¿Cuáles son las características de la gama Michelin para camión?
Disponemos de una oferta amplia ya que proponemos soluciones adaptadas a cada tipo de utilización y seguimos una política de innovación proponiendo productos de alto componente tecnológico ya que el Grupo Michelin tiene una elevadas cuotas de inversión en desarrollo de nuevas tecnologías, lo que ha sido una pauta habitual a lo largo de toda su historia.

Michelin siempre está innovando, tanto en neumáticos como en tecnología. ¿Qué podemos esperar para los próximos tiempos?
Un importante eje de trabajo en los últimos años ha sido el lanzamiento de productos de baja resistencia a la rodadura con objeto de reducir el consumo de carburante, ya que los neumáticos tienen una contribución en el consumo mayor de lo que en general percibe el usuario, en este sentido tendremos novedades importantes en el curso del año. No olvidamos el resto de la gama y en ese sentido ya contamos con amplia oferta de productos de nueva generación con tecnología Michelin Durable Technologies. Duración de la vida útil del neumático, adherencia, peso o capacidad de carga, son aspectos en los que las mejoras varían hasta un 50% respecto a las soluciones tradicionales. En los próximos años se irán desarrollando estas tecnologías, extendiendo su aplicación a todos los segmentos de utilización.

¿El mercado se dirige hacia un neumático que rinda en cualquier situación, y para cualquier tipo de transporte?
Con la especialización del transporte es prácticamente imposible proponer un neumático único que tenga un alto nivel de rendimiento en todos los tipos de utilización. La especialización de los neumáticos ha ido paralela al desarrollo del transporte. El neumático es siempre un compromiso de prestaciones y Michelin trata de ofrecer los productos mejor adaptados de acuerdo a las condiciones de utilización, pero para eso es necesaria una especialización de los productos.