www.nexotrans.com

ENTREVISTA

'Es una estimación y también un deseo, pero espero que este ejercicio sea un poco mejor que el anterior'

El director comercial de MAN Buses en España, Sigfredo Moreno, analiza la situación y lo que se avecina

miércoles 24 de febrero de 2010, 01:00h

Sigfredo Moreno es, desde el pasado día 1 de Enero, el director comercial de MAN Buses en nuestro país. En una entrevista concedida a NEXOBUS.com, que tendrán en toda su extensión en la próxima edición en papel de NEXOBUS, analiza los resultados de la marca en 2009, que han sido "satisfactorios".

"Más o menos, hemos mantenido nuestra tendencia de los últimos años, repitiendo el primer lugar en el segmento urbano y situándonos en la cuarta posición en interurbano, que es quizá la asignatura pendiente. Tenemos identificadas las causas, y ahora lo que hay que tratar es de articular las soluciones que nos permitan subir lugares en el ranking", indica el nuevo responsable de MAN Buses en España.

En cuanto a cuota de mercado, Moreno indica que "en el mercado nacional, hemos cerrado en el 22,98%, teniendo en cuenta que en el urbano estamos en un 32,38% y en interurbano, en el 16,6%. Hemos bajado un poco en discrecional, pero hemos subido en urbano. En 2008 terminamos con una cuota del 21,4% que en 2009 ha sido del 23%, de lo cual estamos especialmente contentos, puesto que seguimos en segunda posición en el ranking de marcas pero aumentando nuestra cuota. Pese a que en discrecionales nuestra cuota bajó del 18,9% al 16,6% en 2009, en urbanos hemos subido de manera significativa de un 26,2% en 2008 a un 32,4% el año pasado, lo que nos mantiene como líderes del sector de los urbanos."

Moreno considera que, "sinceramente, no se aprecia en MAN la tendencia hacia el vehículo completo. En urbano, la empresa española es más tendente a comprar carrocería nacional, sobre todo por su capacidad de adaptación. El futuro pasa por el híbrido, en cinco o seis años, y esta tecnología se está desarrollando sobre vehículos completos, lo que puede suponer un cambio de escenario. La posición de MAN es la de seguir colaborando estrechamente con los carroceros nacionales, suministrándoles chasis tanto urbanos como discrecionales, según las preferencias que marque el propio mercado. Otra cuestión son los contratos de mantenimiento y reparación, donde los pliegos obligan a  periodos de hasta 12 años de suministro de recambios, y MAN no tiene la bola de cristal para saber si los carroceros estarán presentes durante ese periodo de tiempo. Confiamos en que sí, claro. A largo plazo, creo que la industria carrocera española tendrá que evolucionar, siguiendo el modelo que podemos ver en Van Hool o Solaris, por ejemplo".

Sobre el híbrido

MAN ha realizado una promoción muy agresiva del urbano híbrido entre las EMT nacionales, "y el fruto lo hemos encontrado en San Sebastián, que ya ha pedido una unidad en firme. En otras EMTs como Valladolid y TMB nos presentamos al concurso. El retorno ha sido muy bueno. Tenemos un vehículo que nace con vocación de urbano, con una tecnología más enfocada a este tipo de servicio. La impresión del vehículo ha sido muy buena, certificando una reducción del consumo del 30% y sin necesidad de ningún mantenimiento adicional. Creo que hemos tomado la delantera en cuanto a la difusión del producto. En cuanto al aspecto exterior, el diseño de la segunda generación (IDEAS 2) es muy atractivo, lo que ayudará en términos de imagen a las ciudades", matiza el director comercial.

Para finalizar, y en relación con la próxima FIAA, Moreno indica que "nuestra intención es la de estar ahí. Nos gustaría por consolidar la feria, ya que es bueno para el mercado español, que es en el que nos ganamos la vida. Tal vez tengamos que reducir costes, pero creo que al final estaremos".