www.nexotrans.com

Barcelona se une a otras grandes ciudades y proyecta una movilidad con prioridad para el transporte público

La nueva red, denominada RetBus, constará de 11 líneas para buses articulados de 18 y 24 metros

jueves 25 de febrero de 2010, 01:00h

Barcelona ha diseñado una red pionera, denominada RetBus, de 11 carriles —cinco horizontales y seis verticales— de autobuses rápidos que podrán adelantar al coche, uniéndose de esta manera a otras grandes ciudades europeas que apuestan por el BRT como alternativa para mejorar la movilidad.

El nuevo sistema necesitará de 270 autobuses articulados de 18 metros de largo y biarticulados de 24 metros, para poder transportar a más de 350.000 pasajeros diarios —la mitad de la ciudad— y que garantizarán una velocidad comercial de 15 km/h frente a los 11,7 km/h actuales, según Europa Press.

La red, que durante años han diseñado el Ayuntamiento, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y el Centro de Innovación del Transporte (Cenit), fue presentada el pasado martes por el director general de Bus de TMB, Ignasi Armengol, quien destacó que proponen hacer el transporte de superficie más eficiente sin sustituir el autobús convencional ni el de barrio.

Barcelona ya dispone de 113,5 kilómetros de carril bus, que cubre el 38% de la red básica. En algunos casos podrían aprovecharse y, en otros, deberán construirse nuevos carriles segregados en los que el sistema RetBus también tendrá prioridad sobre los convencionales, algunas líneas de los cuales se deberán modificar aunque no eliminar.

Podrán adelantar a los convencionales en una fase semafórica especial en las intersecciones o aprovechando su parada los podrán pasar por el carril de coches, que tendrían que dejarlos pasar, explicó el director de Servicios de Movilidad del Ayuntamiento, Àngel López, en una jornada en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

En conjunto, la red llegará a todos los hospitales públicos, universidades, zonas comerciales, nuevos polos de movilidad —como el 22@— y los intercambiadores de transporte. Como máximo deberá hacerse un trasbordo en el 90% de los casos, y la red será mucho más fácil de identificar.

Frecuencias

En las zonas centrales, la frecuencia se prevé de entre tres y cinco minutos, mientras que en los extremos sería de entre seis minutos y un máximo de 10. Las paradas se prevén cada 450 metros en el centro y cada 630 metros en los lados. El proyecto tiene el aval del Catedrático de la Universidad de California en Berkeley, Carlos Daganzo. La implantación será progresiva y puede empezar con un par de ejes anuales en el marco del Plan de Movilidad Urbana de Barcelona, cuyo horizonte es 2018, explicó la concejal de Prevención, Seguridad y Movilidad, Assumpta Escarp.