www.nexotrans.com

ASINTRA CELEBRA SU ASAMBLEA GENERAL

Chacón: ‘El Sector ya ha hecho su apuesta por la racionalización de la oferta de transporte’

Clausuraron la asamblea el presidente de Asintra y Juan Miguel Sánchez, director general de Transporte Terrestre

jueves 25 de febrero de 2010, 01:00h

Con aforo completo, en la Casa de América de Madrid, se celebró ayer la Asamblea General de Asintra. Tras informar a los asistentes del Plan de Acción de la federación para 2010, abrió la sesión Emilio Ontiveros, catedrático de Economía de la Empresa de la UAM, quien ofreció una ponencia sobre las ‘Perspectivas económicas y financieras del sector del transporte de viajeros por carretera’.

A continuación, se realizó la entrega de diplomas de la I Edición del Máster en Dirección y Gestión de Empresas de Transporte de Viajeros por Carretera, con las intervenciones de Lorenzo Chacón, presidente de Asintra, y Rafael Ortega, decano de ESIC Business Marketing School, quienes se felicitaron por los primeros frutos de una alianza en formación que "probablemente se consolide, madure y vaya a más en los próximos años", en palabras de Chacón. Por su parte, Ortega destacó el doble objetivo de la escuela de negocios que representa, de "impartir una formación de calidad y fomentar las actividades emprendedoras".

El presidente de Asintra también fue el encargado de ofrecer el discurso de clausura, durante el cual destacó las virtudes de un sector que está "en clave de sostenibilidad", haciendo un llamado a sus integrantes a decir "quienes somos, lo que hacemos y lo que necesitamos". "Con todo, no hay que dejar de lado el contexto actual —reflexionó—. El transporte, en cualquiera de sus modalidades de viajeros, acusa la caída de la demanda y la escasa flexibilidad para adaptar la oferta. Ello pone a las empresas en una difícil situación". Luego de destacar los aspectos que requieren mejoras urgentes, mencionó las propuestas de la federación para enfrentar la situación actual, destacando la necesidad de una regulación que permita una auténtica competencia y de medidas que flexibilicen la adaptación de la oferta y la demanda, así como el establecimiento de políticas de tarificación coherentes y la adecuación de la oferta concesional a la realidad, entre otras.  "Muchas de estas medidas han de cifrarse en el medio plazo, y algunas de ellas nos corresponden a nosotros", apuntó, pero destacando que el Sector ya ha hecho su apuesta "por la racionalización de la oferta de transporte". A continuación, y dirigiéndose al director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez, Chacón pidió a la administración una serie de medidas fiscales —laborales, financieras y de infraestructuras— "que son las mismas que hemos planteado en multitud de ocasiones". Finalmente, expresó su optimismo frente al "potencial que tiene el transporte", cuyos nuevos entornos posibilitan "enormes oportunidades".

La Administración y el Sector

Acompañó en la clausura a Chacón precisamente el director general de Transporte Terrestre, quien expresó la intención de su departamento por "remar en la misma dirección" que el Sector en cuanto al análisis de sus problemas estructurales y de exceso de oferta". Sánchez, que también hizo referencia a las virtudes del transporte de pasajeros por carretera, aseguró que en la Administración no sólo existe una preocupación por dar un buen servicio a los ciudadanos, sino también "porque las empresas no hagan actos de caridad, sino que negocios". Respecto al transporte ferroviario, expresó "interés por corregir esas situaciones y llegar a una conciliación de ambos modos, cohabitación e incluso una participación de empresarios".

Después de referirse a una serie de ‘líneas’ sobre las que hay que trabajar, Juan Miguel Sánchez manifestó la intención de su departamento por poner en marcha una campaña de apoyo y promoción del transporte público, pero sin llamar a excesivos optimismos. "A ver si lo permiten los recortes del presupuesto", confidenció. Finalmente, aseguró que "salir de la crisis no es salir de cualquier manera, sino salir mejor organizados". Para ello, el diálogo entre los empresarios y los trabajadores es una herramienta fundamental, que "tiene que formar parte de los cimientos de lo que se tiene que construir para superar esta crisis", concluyó.

Premios Asintra 2009

La última parte de la asamblea consistió en la entrega de los galardones anuales de Asintra, cuatro en esta ocasión: a dos empresarios del transporte y a dos organizaciones empresariales. El secretario general de Asintra, Rafael Barbadillo, explicó que "el principal objetivo que persigue este premio es el reconocimiento público de la Federación a aquellas personas o entidades que hayan destacado por sus aportaciones, trayectoria y dedicación a esta actividad".

El primer galardón por trayectoria empresarial, en este caso in memorian, fue para Juan Cerdán Martínez, presidente del grupo empresarial Costa Azul y de Busintra. El segundo fue para Raúl López López, propietario del Grupo Monbus, presidente del Comité Gallego de Transporte y de la Federación Gallega de Asociaciones de Transporte de Viajeros en Autocar, Transgacar, y vicepresidente de Asintra. En cuanto a los premios a la representación empresarial, estos recayeron en la CEIM —Confederación Empresarial de Madrid-CEOE— y la CETM —Confederación Española de Transporte de Mercancías por Carretera–. En el primer caso recogió el galardón Arturo Fernández y en el segundo Marcos Montero, ambos presidentes de sus respectivas asociaciones.