www.nexotrans.com

Renfe y Logitren se unen para conectar Valencia y Zaragoza con un nuevo servicio de transporte de mercancías

La capacidad de transporte será de 2.000 toneladas en un corredor que carecía de oferta ferroviaria

viernes 26 de febrero de 2010, 01:00h

El Consejo de Administración de Renfe ha aprobado la constitución de una unión temporal de empresas con Logitren para conectar Valencia y Zaragoza con un servicio intermodal para el transporte de mercancías que tendrá una frecuencia semanal de dos trenes por sentido.

El nuevo servicio — que tendrá una capacidad semanal de carga de, inicialmente, 2.000 toneladas y 208 teus— es parte de la estrategia de Renfe para potenciar nuevos corredores ferroviarios de transporte de contenedores y "ofrecer una solución logística integral, eficiente y más sostenible desde el punto de vista medioambiental entre Valencia y Zaragoza, vía Teruel".

La puesta en marcha del nuevo servicio responde a su vez al interés de Renfe por potenciar el tráfico ferroviario con los puertos, con el objetivo de ganar cuota de mercado para el tren en el transporte de mercancías.

Con este acuerdo, las empresas ferroviarias Renfe y Logitren ofrecerán una solución logística intermodal en el corredor Valencia-Zaragoza, donde la única alternativa era la carretera. La iniciativa "permitirá optimizar una gestión conjunta de activos para aumentar el valor añadido y la calidad del servicio, aprovechar y potenciar sinergias empresariales y mejorar la productividad de los tráficos entre dos puntos logísticos de gran importancia dentro de España", afirman desde Renfe.

Se estima que el nuevo servicio que ponen en marcha Renfe y Logitren se dirige a un mercado potencial de unos 12.000 teus. Los trenes conectarán el Puerto de Valencia con la terminal de Zaragoza-Plaza.

Ahorro en emisiones y energía

La distancia recorrida y una carga media de 500 toneladas por tren en el nuevo servicio entre Valencia y Zaragoza permitirá un ahorro de emisiones de dióxido de carbono y de consumo de energía en comparación con el modo carretera, según la compañía. "Se trata de un tráfico ferroviario equivalente a la circulación de 96 camiones semanales. Tomando como referencia la oferta inicial de circulaciones -cuatro trenes por semana - se deduce que el ahorro anual de consumo de energía del nuevo servicio puede alcanzar los 557.000 litros diésel y el ahorro anual de emisiones de CO2 puede superar las 1.320 toneladas", asegura Renfe.

Para realizar este cálculo la compañía ha utilizado EcoTransit (Ecological Transport Information Tool), un sistema que integra una base de datos, una metodología y una herramienta on line para el cálculo del impacto que los distintos modos de transporte ocasionan sobre el medio ambiente en Europa.