www.nexotrans.com

La empresa constructora Copcisa empieza las obras de la rotonda elevada más grande de Cataluña

La estructura, de 13,5 m de ancho y 250 m de diámetro, distribuirá parte del tráfico que llega a Sabadell

viernes 26 de febrero de 2010, 01:00h

Dentro de la construcción y desarrollo de Sabadell Parc Empresaria, este mes comienzan las obras de la rotonda elevada de acceso al parque, lo que supondrá un considerable aligeramiento del tráfico para la salida Sabadell Sur y disolverá las retenciones que se producen en hora punta. La inversión para esta obra, que se terminará a finales de 2011, es de 20 millones de euros.

Después de un proceso de licitación y selección de las mejores soluciones constructivas, la empresa constructora Copcisa, actual adjudicataria de las obras de urbanización en curso, iniciará las obras de la que será la rotonda más grande de Cataluña. Se trata de una estructura de 13,5 metros de ancho y 250 metros de diámetro que distribuirá el tráfico que llega a Sabadell procedente de las autopistas C-58 y AP-7 y la carretera de Bellaterra. Este enlace es un sistema general adscrito al sector mediante un convenio firmado entre la DGC, el Ayuntamiento de Sabadell y Vantoureix.

El diseño de esta rotonda elevada se ha estudiado de manera que sea lo más transparente y ligero posible. Por este motivo se ha hecho un esfuerzo importante en sus dimensiones para conseguir este efecto. La estructura contará con dos carriles de circulación de 4,5 metros más una acera de 3,5 metros y otro espacio para labores de mantenimiento.

Para favorecer su rápida colocación, la estructura será de hormigón armado con una lámina prefabricada de acero corten. Las obras de esta nueva rotonda se ejecutarán en tres fases, a fin de que no afecten de manera importante el tráfico actual. Habrá desvíos puntuales, pero evitándose interrumpir la normalidad de la circulación.

Sabadell Parc Empresarial

Asimismo, las obras de la primera fase de urbanización del Sabadell Parc Empresarial —el proyecto urbanístico terciario-industrial de iniciativa privada más grande del área metropolitana de Barcelona, que comprenden todo el espacio entre la C-58 y el aeropuerto— se encuentran prácticamente finalizadas. Sabadell Parc Empresarial, desarrollado por Vantoureix, ha estado concebido como una gran zona de actividad económica del Vallès Occidental adaptándose a las necesidades de empresas de sectores muy diversos. El proyecto destina 359.000 m² a suelo industrial y terciario. Además, con su urbanización se han recuperado los espacios verdes del entorno integrándose en el conjunto del territorio. Importantes empresas, tales como IKEA, ya han anunciado su instalación en el parque.