www.nexotrans.com

ENTREVISTA

‘De nuevo repetimos en el número uno del Sector en imagen de marca y en índice de satisfacción del cliente’ (II)

Adelanta que durante 2010 podría haber incorporaciones a la gama en algunas aplicaciones específicas

lunes 01 de marzo de 2010, 01:00h

Continuando con la entrevista publicada ayer a Stephane de Creisquer, el consejero delegado de Volvo España SAU asegura que la gama de producto de su compañía es "muy moderna". "Los FH llegaron en 2008, al igual que el FM, y la gama ligera el año anterior, por lo que todavía tiene un desarrollo por delante", recalca.

¿Qué porcentaje de importancia tendrá la propulsión híbrida en el corto/medio plazo?
En 2007, cuando el mercado apostaba por el biodiésel, Volvo ya anunciaba, a través de su departamento de Medio Ambiente, que el híbrido era la mejor apuesta de futuro. De hecho, llevamos muchos años apostando por la tecnología híbrida y no hemos realizado inversiones en otra dirección, excepto algo de GNC hace años. Sin embargo, ante una siguiente generación para después del híbrido, Volvo presentó hace tres años siete camiones con distintas propulsiones alternativas. Quedó demostrado que tecnológicamente sería posible, si bien nos hace falta una decisión de la UE para saber en que dirección deberíamos continuar. Mientras tanto, Volvo ya ha comenzado las pruebas de campo con camiones de DME, la mejor opción para nosotros.

¿Podemos esperar alguna novedad de producto para este año?
Es posible que durante este ejercicio podamos tener incorporaciones a la gama en algunas aplicaciones específicas, tal vez coincidiendo con alguna de las ferias sectoriales importantes del año.

¿Maneja Volvo estimaciones sobre cuándo estarán disponibles los futuros motores Euro 6?
Todavía no hay fecha concreta, pero es seguro que tendremos preseries a disposición de los clientes antes de la fecha obligatoria.

¿Cómo se posiciona la marca en vehículos usados?
Es un mercado muy complicado, teniendo que asumir un descenso en los precios del 50% en 12 meses. Además, algunos mercados de exportación como Rusia o Africa también están paralizados. Lo que estamos haciendo es facilitar cualquier tipo de recogida aceptable al cliente y gestionar el stock lo mejor posible. Hemos conseguido vender 400 unidades desde la marca, más las de los concesionarios. Al menos, a final de 2009 se han estabilizado los precios, y también desde octubre está aumentando un poco la demanda.

¿Una oferta global de la marca que esté centralizada, sería una solución?
Volvo tiene esta herramienta desde hace años. Bajo la denominación Volvo Truck Finder, el usuario puede acceder a una web, introducir las especificaciones del camión que desea, y le aparece si lo tenemos disponible, y dónde. Es una aplicación con un resultado muy bueno, con vehículos españoles vendidos incluso en otros países.

Volvo y el transporte de viajeros

En otro ámbito, de Creisquer expresa el orgullo de su compañía por el trabajo realizado en el sector del transporte de viajeros, especialmente en el segmento urbano, donde Volvo España tiene casi un 25% de cuota,  siendo líderes del mercado por quinto año consecutivo. "En el contexto de crisis, es satisfactorio mantener este liderazgo gracias al buen hacer y a la confianza del cliente. En 2010 se mantendrá la renovación de las líneas, y esperamos que el mercado interurbano suba un 10%, mientras el urbano se mantenga estable, por lo que el global crecerá ligeramente. El objetivo es mantener la cuota de mercado, entre un 23 y un 25%, lo que incidiría positivamente en nuestra facturación. Además de la llegada del híbrido, introducimos el motor de 13 litros en la plataforma interurbana para nuestro país, un propulsor fiable que ha demostrado su calidad y su economía en los camiones", comenta.