www.nexotrans.com

TRANSPORTE TRANSFRONTERIZO DE MERCANCÍAS

Presentan el proyecto de la Terminal intermodal de l'Empordà, que tendrá una inversión de casi 118 millones

Tiene como principal objetivo convertirse en un ‘hub’ ferroviario para trenes provenientes de la Península Ibérica

lunes 01 de marzo de 2010, 01:00h

El secretario para la Movilidad del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de Cataluña, Manel Nadal, ha presentado el proyecto de la futura terminal intermodal de l'Empordà que se situará en los términos municipales de El Far d'Empordà y Vilamalla. Con una superficie de aproximadamente 30 hectáreas, mayoritariamente en suelo urbanizable, se integrará con el actual recinto logístico del Logis Empordà.

La inversión prevista para este proyecto es de 117,9 millones de euros, de la que se prevé que el 26% sea inversión privada.

Objetivo, hub ferroviario

La futura terminal tiene como principal objetivo convertirse en un hub ferroviario que permita sumar la carga de trenes provenientes desde diversos puntos de la Península Ibérica con cargas provenientes del Puerto de Barcelona y que, desde esta Terminal, puedan continuar con trenes largos hacia Europa y viceversa. En este sentido la terminal intermodal de l'Empordà se convertirá en una pieza fundamental para favorecer la permeabilización de la frontera franco-española en el corredor mediterráneo y potenciar el transporte transfronterizo de mercancías.

En una primera fase se diseña en callejón sin salida, si bien el propio proyecto prevé la continuación del ancho mixto (europeo + ibérico) hasta Portbou. Así, esta terminal estaría conectada tanto con el túnel transfronterizo de Le Perthus como con Portbou.

La Terminal se diseñará con una capacidad para 300.000 contenedores y 300.000 vehículos anuales. Tendrá acceso ferroviario con el doble ancho de vía (ibérico y europeo) y conectará a la vía general en las proximidades de la actual estación de Vilamalla donde llegará el doble ancho de vía con el tercer hilo que está construyendo actualmente el Ministerio de Fomento. Adyacente a la estación de Vilamalla se instalará un haz de vías de recepción y expedición para ordenar la espera de flujos ferroviarios y hacia la Terminal Aixa como vía general. Desde la estación de Vilamalla un corredor ferroviario pasará al lado de la actual Terminal de mercancías de Vilamalla y atravesará la carretera C-31 por debajo para situarse ya en la zona de la terminal en el término de El Far de Empordà.

El estudio informativo de los accesos ferroviarios y de la primera fase de la terminal ferroviaria cuenta ya con la declaración de impacto ambiental favorable, es el paso previo para la aprobación definitiva. El estudio de viabilidad realizado demuestra que mayoritariamente la mercancía que se moverá a la futura Terminal provendrá de camión hacia el ferrocarril y, por tanto, supondrá la reducción de 325.000 camiones por las carreteras aproximadamente.

Este proyecto está incluido en el Plan de Infraestructuras del Transporte de Cataluña, así como en el Pacto Nacional de Infraestructuras. Asimismo, la Generalitat ha planteado su inclusión como proyecto prioritario en el Plan Estratégico para el impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías que está elaborando actualmente el Ministerio de Fomento.

Para el desarrollo de este proyecto se ha constituido la sociedad Terminal Intermodal Empordà SL (TIE) participada en un 52% por CIMALSA y en un 48% por el Puerto de Barcelona. Esta sociedad asume la gestión de la actual Terminal de Vilamalla y se encargará del desarrollo de la futura Terminal intermodal de El Far-Vilamalla.