www.nexotrans.com

La Fundación ICIL gestionará el nuevo ‘lobby’ del Transporte Especial y el Manual de Buenas Prácticas

Varias empresas dedicadas a este segmento, reunidas en Bilbao, consideran positiva una voz autorizada

martes 02 de marzo de 2010, 01:00h

La Fundación ICIL ha organizado recientemente en Bilbao un encuentro profesional para sentar a la oferta y demanda del Transporte Especial con el objetivo de solucionar las ineficiencias de su cadena de suministro, del que surgió la iniciativa de crear un lobby frente a las administraciones públicas.

En concreto, participaron en el evento los principales directivos de Transportes Vicuña, Transportes Artetxe, Transportes Acha, Compass Transworld Logistics, Lointek, Guascor Foton, Delfin Tubes, Thyssenkrupp Airport Systems, Fagor Arrasate, ABB, Acciona Windpower, Alstom, Gamesa Eólica y Felguera Caldereria Pesada.

La Fundación ICIL ofreció su intermediación para impulsar la actividad de este colectivo, incluso de elaborar un Manual de Buenas Prácticas en este sector. Luís E.Doménech, vicepresidente del Comité Ejecutivo y director de Formación de la Fundación ICIL, fue el encargado de moderar la mesa. También asistieron Ricardo Catelli, director de Innovación y Apoyo Logístico a Empresas de la Fundación ICIL, e Ignacio Garaigorta, gerente ICIL Bilbao.

Nuevo Lobby y Manual de Buenas Prácticas

Mary Mar Echevarría, responsable de Logística y Transporte de Acciona Windpower, planteó la propuesta de unión entre cargadores, transportistas y operadores logísticos del transporte especial para crear un lobby frente a las Administraciones Públicas: "Deberíamos buscar grupos de trabajo, talleres, crear un colectivo que nos represente y lleve proposiciones de ley a las Administraciones Públicas. Por ejemplo, las tarifas para el transporte especial en las autopistas de peaje".

Luís E.Doménech aceptó este reto, indicando que "recogemos este guante porque uno de nuestros servicios es llevar a la Administración problemas que desconoce. Para esto es necesario que os pongáis de acuerdo y representéis un peso en la economía del país". La Fundación ICIL ha iniciado los primeros contactos para gestionar la creación de dicho lobby y el Manual de Buenas Prácticas.

Según analiza Ricardo Catelli, este transporte "ciertamente es especial, pero lo debemos alejar de una concepción Espacial, ya que sabemos como logísticos, que una buena planificación, la identificación de los requerimientos de manera adecuada dentro de los proyectos, una concepción de coste integral y no parcial y la medición adecuada de las capacidades y necesidades, nos darán como resultado una calificación de  "excelente" en la ejecución de nuestros proyectos. Sin duda, la ingeniería debe concebir el producto no sólo contando con que sus requerimientos técnicos sean los que el cliente y la utilización del bien marcan, sino que debe contemplar que este producto "sirve" cuando está operativo. La ingeniería debe contemplar e integrar en cada fase (venta, diseño, fabricación, distribución  y transporte) a todos aquellos protagonistas que de una u otra forma puedan afectar al ‘final feliz’ de este proyecto, que es, repito, la utilización del bien en cuestión.  ¿Existe logística en la Ingeniería?".