www.nexotrans.com

Iveco podría poner en marcha un centro de producción de vehículos militares y de defensa en España

En caso de ganar un concurso convocado por Defensa para la fabricación de 300 unidades de VBR 8x8

martes 02 de marzo de 2010, 01:00h

Iveco ha comunicado su intención incrementar su presencia en España con un centro de producción dedicado a los vehículos militares blindados, en caso de ganar el concurso convocado por el Ministerio de Defensa español para adquisición de 300 vehículos blindados, al que se presenta con su VBR 8x8.

El proyecto contempla la creación de un centro de diseño local dedicado a vehículos de defensa, así como el desarrollo de la estructura comercial que actualmente se encarga de la venta y post-venta de vehículos militares en España.

El nuevo centro de producción de vehículos blindados VBR 8x8 contaría con la experiencia en el campo de vehículos de defensa que ya ostenta la fábrica de Iveco en Madrid, y que produce la gama de vehículos pesados Trakker tanto en la versión civil como en la militar, esta última utilizada actualmente por varios ejércitos para el transporte logístico con protección. 

A través de un centro de I+D específico que desarrollará todas las variantes futuras del VBR 8x8  y de la estructura comercial, a la que será asignada la venta/post-venta de los vehículos no solamente para España, sino también para otros mercados de habla española, Portugal y Países del Norte de África, Iveco Defensa España estará en disposición de proporcionar un apoyo completo al ejército español durante todas las fases del proceso de adquisición y puesta en servicio de los vehículos.

Dentro del ámbito del proyecto está prevista una significativa transferencia de tecnología a España por parte de Vehículos de Defensa Iveco, la división de Iveco que desarrolla, produce y comercializa una completa gama de vehículos militares terrestres, anfibios y blindados de alta movilidad. Iveco Defence Vehicles es una referencia en su sector de actividad (avalada por los más de 30.000 vehículos militares Iveco actualmente en servicio en todo el mundo) y dispone de una reconocida experiencia en materia de protección, aplicada ya en vehículos con los que cuenta el ejército español tales como los Vehículos Ligeros Multirol (LMV) —135 unidades en versión transporte de personas y ambulancias— y los carros tácticos Iveco.

La realización del programa VBR representaría la continuación natural del Programa Centauro, con el que el Ejército Español ha adquirido 88 vehículos blindados Centauro 8x8 producidos por Iveco. De hecho, el VBR representa un desarrollo y una evolución del mencionado vehículo y se beneficiaría del mismo apoyo logístico y operativo ya en funcionamiento.

Apoyos locales

El proyecto de Iveco prevé finalmente la involucración de un significativo número de empresas españolas, especializadas en el segmento militar, no solamente para la producción del vehículo base, sino también para el desarrollo y realización de integraciones sobre variantes específicas del vehículo. Mas de 40 de las mencionadas empresas, seleccionadas de acuerdo con las indicaciones de ISDEFE (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España), han sido ya contactadas por Iveco que, disponiendo ya de un amplio parque de proveedores, se ha reunido con las empresas españolas mas importantes que operan en el sector de la defensa.

Todas las colaboraciones que se definirán e implantarán, permitirán conseguir una implicación de contenido local en torno al 75% del valor total del vehículo, además de crear alrededor de 800 nuevos puestos de trabajo entre directos e indirectos.