www.nexotrans.com

SONDEO NEXOBÚS: BALANCE 2009

‘La marca Setra ha cubierto las expectativas, debido a la fidelidad de nuestros clientes’

Pese a la coyuntura, Juan Ignacio Esteban, director comercial de Setra, cree que se han alcanzado los objetivos

martes 02 de marzo de 2010, 01:00h

A la hora de valorar lo que ha significado 2009 para Setra, su director comercial en nuestro país, Juan Ignacio Esteban, considera que el ejercicio "se ha cerrado con cierta comodidad". A pesar de tildar el mercado de autocares de "bajista", en este pasado 2009, Esteban sostiene que la marca "ha cubierto las expectativas".

¿Cómo valora el comportamiento del mercado de autobuses y autocares  en 2009?
El mercado de autocares ha sido un mercado bajista. El comportamiento de la marca Setra en este mercado ha cubierto las expectativas, debido a la fidelidad de nuestros clientes. Por ello podemos decir que hemos cerrado el año 2009 con cierta comodidad y alcanzando los objetivos establecidos. En más de ocho toneladas, hemos matriculado 48 unidades, con un 2% de cuota; 45 en interurbano, para una participación del 4,5%, y tres en cercanías.

¿Qué expectativas tienen para este año? ¿Cómo afrontan la situación?
Con las nuevas estrategias de ventas y gracias a lo aprendido durante 2009, lograremos afrontar con éxito 2010. Apuntamos a una mayor y mejor presencia en el mercado español a través de las fuertes acciones comerciales llevadas a cabo durante 2009.

¿Para cuándo espera que se invierta la tendencia, y volvamos signos positivos en matriculaciones?
Estamos observando que uno de los retos más importantes en 2010 es la financiación. Existen graves problemas en la concesión de créditos a los transportistas. Basándonos en esta situación financiera, todo hace prever que hasta 2011 no cambiará la tendencia.

¿En qué porcentaje ha evolucionado su entrada de pedidos? ¿Se ha visto influida por la norma Euro 5?
El flujo de pedidos ha sido inferior a 2008, ya habíamos previsto esta situación por la evolución de los indicadores económicos. En cuanto a la entrada en vigor de la norma Euro 5, Setra no se ha visto influenciada, dado que estamos comercializando vehículos Euro 5 hace más de dos años.

¿Qué novedades, de producto o de otro tipo, podemos esperar en su compañía?
Este año Setra comercializa una nueva gama denominada H, que incorpora tanto características de la ComfortClass como de la MultiClass, situándose entre ambas gamas. Esta gama H cuenta con dos modelos, el 415 H y el 416 H. Es un producto pensado en la versatilidad para el uso escolar, transporte a fábricas... con un diseño dirigido al bajo consumo y a la gran capacidad.