www.nexotrans.com

CAE EL SECTOR, PERO NO EL INTERURBANO

Febrero confirma la tendencia a la baja de las matriculaciones en el Sector, que caen por encima del 30%

La bajada es apreciable en los micros y en el urbano, aunque los autocares repuntan con un 10%

miércoles 03 de marzo de 2010, 01:00h

114 vehículos de pasajeros se matricularon en febrero de este año, que suponen de un 31,7% de descenso con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos provisionales de Aniacam. El acumulado del año de los dos primeros meses se mantiene en cifras muy bajas, por encima del -30%.

Se matricularon nueve microbuses (61,9% menos que en febrero del año pasado), los autocares alcanzaron las 87 unidades (con un incremento del 10,1%) y los autobuses urbanos sumaron sólo 18 (-72,3%). La explicación a esta escasa cifra de urbanos se puede deber a la concentración de pedidos en la última mitad del año, más cerca de las elecciones municipales del año que viene.

Si atendemos a los acumulados del año, los dos primeros meses de 2010 indican que los micros están por debajo de la mitad de su actividad del año pasado (-53,2%), los urbanos casi lo mismo (-41,7%), y son los autocares los únicos que moderan sus pérdidas (-18,1%), aunque no debemos obviar que el año pasado los autocares tuvieron un ritmo muy escaso de matriculaciones.

Por fabricantes

Visto el panorama por marcas, y analizando los datos del acumulado de estos dos meses, relativos sólo a autocares y urbanos (excluídos los micros, que no desglosa Aniacam), Iveco es la marca que más unidades matriculó (68), con una cuota de mercado del 26,88% y ganando más de 2,5 puntos de participación.

Siguen a la marca del delfín MAN (55 unidades matriculadas, con una cuota del 21,7% y conquistando más de seis puntos), Mercedes-Benz (49 unidades, con un 19,4% de participación) y Volvo (35 unidades, ganando medio punto hasta situarse en casi un 14%). A continuación se sitúa Scania, con 31 unidades, y una participación, a la baja, del 12,2%.

El resto del Sector se lo reparten BMC, con siete unidades, Otokar con cuatro, VDL con tres y Temsa con una. El resto de los fabricantes no ha podido "estrenarse" todavía en el presente ejercicio.