www.nexotrans.com

MIRANDO AL FUTURO

Volvo ya trabaja en el desarrollo de motores Euro 6, con el objetivo de reducir el consumo un 1% cada año

"Conseguiremos cumplir con los estándares de Euro 6 mucho antes de que sea obligatorio", afirma el fabricante

miércoles 03 de marzo de 2010, 01:00h

Los diseñadores de motores que trabajan para los fabricantes de camiones ahora necesitan remargarse. Es el momento de prepararse para los nuevos estándares de emisiones de la norma Euro 6, que entrará en vigor a finales de 2013. La emisión de partículas se reducirá a la mitad, y el NOx en un 77%.

Mats Franzen, director de Planificación y Estrategia de Motores de Volvo Trucks, está satisfecho con la dirección que han tomado los diseñadores de motores de Volvo para adaptarse a los nuevos límites. "Tenemos un punto de vista positivo sobre los requisitos. Suponen un reto para nosotros, como para todos los demás, y ofrecen a nuestros diseñadores la oportunidad de mostrar su capacidad, la cual nos concede una clara ventaja competitiva. Conseguiremos cumplir con los estándares mucho antes de que la legislación sea obligatoria", menciona.

¿Cómo deben mejorarse los motores para alcanzar los nuevos límites? Por razones de marketing, Franzen no quiere dar demasiadas explicaciones sobre las mejoras técnicas a acometer. Hay muchos aspectos en los que mejorar: el software, las condiciones de fricción, un SCR más eficiente, y la adaptación de las temperaturas de adaptación. Es muy probable que Euro 6 requiera una combinación de SCR, EGR y filtro de partículas.

Investigadores independientes han criticado el hecho de que Euro 6 significará un incremento del consumo. "Claramente, el reto de Euro 6 reside en reducir las emisiones de NOx sin incrementar ni el consumo ni las emisiones de CO2. Nuestros diseñadores de motores han hecho enormes progresos en las últimas décadas, y siguen desarrollando nuestros motores para optimizar el consumo, acorde con las exigencias normativas", señala Franzen. Por ejemplo, el FH de Volvo ha reducido sus consumos un 40% en los últimos 30 años. Con el motor D13, presentado en 2005, Volvo dio un paso definitivo hacia el liderazgo del Sector en términos de economía de consumo.

Líderes en consumo

"Realmente somos líderes en consumo. Y continuaremos reduciendo el consumo alrededor de un 1% anual. Esto significa ahorros considerables, tanto en economía como en medio ambiente", recuerda Franzen. Pero la mejoría más grande para todos está en los niveles de emisiones a la atmósfera. Un camión, hace 30 años, producía el mismo nivel de emisiones de partículas que 50 camiones actuales. Con la introducción de Euro 6, las emisiones se reducirán a la mitad. Franzen añade que "además de más limpios y eficientes, nuestros camiones son también más robustos. Hace 20 años, el motor más potente era de 470 CV, y ahora podemos ofrecer el camión más potente del mundo, el FH16 con 700 CV".

Por eso, los diseñadores pueden cumplir con los objetivos de emisiones. Sin embargo, las mejoras influyen en el precio. Hoy, los motores son más de doble que costosos de fabricar que a principios de los '90. "Naturalmente, es muy costoso desarrollar motores que son mejores en todos los aspectos, en términos de medio ambiente, consumo, manejabilidad y vida útil. Pero como somos los mayores productores del mundo de motores diesel y producimos grandes volúmenes, podemos mantenernos en el filo", indica el directivo de Volvo Trucks.

Acerca de si los estrictos estándares de Euro 6 son suficientes, o es necesario incrementarlos, Franzen finaliza indicando que "las emisiones de partículas, de NOx y de CO2 se llevarán a niveles sostenibles. Pero no es suficiente para nosotros. Ahora, estamos enfocados en una reducción de consumo incluso mayor, recortando las emisiones de CO2".