www.nexotrans.com

32ª JORNADAS CEL

Los agentes logísticos reivindican el papel de ‘valor seguro’ del sector en la cita anual del CEL

Vicente Sánchez-Cabezón deja la presidencia de la asociación en manos de Alejandro Gutiérrez

miércoles 03 de marzo de 2010, 01:00h

El Centro Español de Logística clausuró ayer en Madrid la trigésimo segunda edición de sus jornadas, con un extenso programa de conferencias en el que no faltaron representantes de las distintas administraciones, de las empresas más significativas del Sector y un extenso plantel de expertos.

Acompañado por el director general del Instituto Madrileño de Desarrollo, Aurelio García De Sola, y José Luis Cachafeiro, secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento, Vicente Sánchez Cabezón fue el encargado de abrir el turno de intervenciones, aprovechando la cita para anunciar su marcha de la presidencia del CEL. Tras un intenso periodo de cuatro años al frente de la institución, Sánchez entrega el testigo a Alejandro Gutiérrez.

En representación del Instituto Madrileño de Desarrollo, Aurelio García De Sola arrancó su intervención haciendo hincapié en los "más de 9.000 millones de euros de facturación logística" que acreditan a la Comunidad de Madrid como uno de los principales centros neurálgicos del Sector. Acciones como la creación del clúster Madrid Plataforma Logística (MPL), con más de 90 socios, han facilitado, según García de Sola, la articulación del plan logístico de la Comunidad, al que se ha referido como "un claro ejemplo de actividad conjunta público-privada". García de Sola agradeció a su vez el apoyo de Fomento a la iniciativa de plataforma  logística madrileña "tan importante para Madrid".

Para el secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento, José Luis Cachafeiro, "el transporte de mercancías debe contribuir a la eficiencia de nuestras empresas" y, no debemos olvidar que "es vital en nuestro país, dada nuestra situación periférica y a la vez estratégica en Europa". Cachafeiro ha definido el anteproyecto de ley de Economía Sostenible como "pieza esencial" en este engranaje en el que "es necesario poner a disposición de las empresas sistemas de transporte eficientes, fomentar la intermodalidad y sin duda corregir sus deficiencias".

El secretario general de Transportes aseguró que "la carretera seguirá siendo imbatible por muchos años, sin embargo hay mucho que mejorar en el transporte ferroviario de mercancías". Incidió así en que "el Plan Estratégico de Transporte de Mercancías por Ferrocarril no debe ser visto como una amenaza, sino como una mejora de la eficiencia empresarial". Un Plan que, explicó, está articulado en tres líneas estratégicas: mejora de la gestión del sistema ferroviario; mejora de la calidad del servicio y mejora de las infraestructuras ferroviarias, con la consiguiente definición de las líneas de mercancías.

‘El papel del regulador’

En la misma línea, el director general de Transporte Terrestre, Juan Miguel Sánchez, realizó un breve análisis de las competencias reguladoras del Ministerio de Fomento. Aludió a la política de la Unión Europea, como primer factor que engloba la regulación, pasando por las tendencias y la coyuntura económica. "El papel del regulador es fomentar la competencia, la eficiencia económica, la sostenibilidad (dirigida también a la eficiencia energética, no sólo medioambiental). Tenemos que hacer un esfuerzo porque haya una competencia sana, también entre modos", sostuvo.

Reiterando en el discurso de Cachafeiro, el director general de Transporte Terrestre aseguró que "España tiene aún una asignatura por sacar adelante: la puesta en marcha del transporte ferroviario", que, "a pesar de la orografía —dijo— tiene una gran capacidad". Aludió asimismo al Plan Estratégico de Transporte de Mercancías por Ferrocarril, asegurando que "es la primera vez que se ha cogido el toro por los cuernos", y subrayó que "es importante que el transporte por carretera lo entienda".

Sánchez culminó su intervención apelando a la "necesidad de que toda regulación se lleve a cabo con la concertación de todos y cada uno de los agentes que forman parte de la comunidad logística".