www.nexotrans.com

El X Foro Nacional del Transporte de Aecoc premiará la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad

El ministro de Fomento, José Blanco, presidirá la entrega de galardones que conmemora el décimo aniversario del Foro

jueves 04 de marzo de 2010, 01:00h

El Foro Nacional del Transporte celebrará la próxima semana en Madrid su 10º aniversario; una ocasión única para celebrar toda una década de Punto de Encuentro, de colaboración, de innovación y de eficiencia, que quiere conmemorar con la entrega de unos galardones, presidida por José Blanco.

Las empresas patrocinadoras del Foro Nacional del Transporte, organizado por Aecoc, reconocerán la labor de las compañías del sector en tres categorías diferentes. Así, se otorgará el Premio Abertis Logística a la apuesta por los centros de transporte, el Premio LPR a la innovación y ocupación eficiente del transporte y el Premio Euro Pool System a la optimización de rutas y reducción de emisiones en el transporte.

Asimismo, el Grupo de Trabajo Cadena de Transporte concederá tres distinciones especiales a través de las cuales quiere reconocer el trabajo de profesionales y organizaciones del Sector que han contribuido especialmente al éxito y gran crecimiento que el Foro Nacional del Transporte ha alcanzado a lo largo de sus 10 años de trayectoria.

"Estrategias para después de una crisis"

Bajo este lema, cerca de 400 profesionales de las principales compañías del Sector se darán cita en el Punto de Encuentro de Aecoc para tomar el pulso al sector y analizar las principales tendencias y estrategias que les ayudarán a recuperar la senda del crecimiento.

El Foro se abrirá con la participación del director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez, quien hará un balance de la situación del mercado de transporte en el período "postcrisis". En su intervención ofrecerá a los asistentes las principales tendencias en materia de transporte de mercancías por carretera, los servicios que se hacen necesarios para responder a las necesidades del nuevo ciclo o el papel de la intermodalidad, la eficiencia energética o la sostenibilidad en la nueva etapa.

En esta línea se desarrollarán los bloques temáticos de la primera jornada del Foro. Así, el consejero delegado de Transportes Caudete, miembro de la junta directiva de Astic y vicepresidente de Atfrie, Pedro Conejero, analizará los grandes retos que plantea la recuperación económica, y los directivos de Nestlé y FCC Logística, Paolo Marone y Miguel Jiménez Soriano, respectivamente, mostrarán a los asistentes las ventajas de la gestión conjunta.

La primera jornada también contará con la participación del director de Transporte de ASDA (WalMart), Chris Hall, que abordará las claves para planificar y medir las mejoras del transporte, así como del director general Iberia de CEVA Logistics, Giuseppe Chiellino, el director operacional Supply Chain del Grupo Carrefour, Pablo Sola, y el director general de Abertis Logística, Joan Font, que analizarán en mesa redonda el papel de los centros logísticos como aliados de valor.

Asimismo, el Foro analizará en su primera sesión la importancia de seguir innovando, de la mano del director de Logística de Gadisa, Adolfo Díaz, y del director de Tráfico de Transportes Piadela, José Orjales, y presentará el "camión del siglo XXI", basado en un proyecto de Ecofuel. Este último será presentado por los directores generales de Grupo Disfrimur, Juan Jesús Sánchez, y de Movildata Internacional, José Cegarra.

El X Foro Nacional del Transporte se cerrará en su segunda jornada con tres bloques temáticos en los que se analizará la iniciativa del cargador en consolidaciones de cargas, el papel del gas natural vehicular como motor de un transporte sostenible y la realidad del transporte ferroviario de mercancías.

Para analizar estos temas, los asistentes al Punto de Encuentro de Aecoc conocerán la visión de máximos directivos del Grupo Caliche, Grupo Eurobanan, Compañía Logística Acotral, Transportes Monfort, Gas Natural Soluciones y Servicios Energéticos, Renfe, Transfesa, Concisa y Esade Business School.