www.nexotrans.com

Los agentes logísticos reivindican el papel de ‘valor seguro’ del sector en la cita anual del CEL

jueves 04 de marzo de 2010, 01:00h

El Centro Español de Logística clausuró anteayer en Madrid la trigésimo segunda edición de sus jornadas, con un extenso programa de conferencias en el que no faltaron representantes de las distintas administraciones, de las empresas más significativas del Sector y un extenso plantel de expertos.

Vicente Sánchez Cabezón aprovechó la cita para anunciar su marcha de la presidencia del CEL. Tras un intenso periodo de cuatro años al frente de la institución, Sánchez entrega el testigo a Alejandro Gutiérrez.

En representación del Instituto Madrileño de Desarrollo, Aurelio García De Sola arrancó su intervención haciendo hincapié en los "más de 9.000 millones de euros de facturación logística" que acreditan a la Comunidad de Madrid como uno de los principales centros neurálgicos del Sector. Acciones como la creación del clúster Madrid Plataforma Logística (MPL), con más de 90 socios, han facilitado, según García de Sola, la articulación del plan logístico de la Comunidad, al que se ha referido como "un claro ejemplo de actividad conjunta público-privada".

Para el secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento, José Luis Cachafeiro, "el transporte de mercancías debe contribuir a la eficiencia de nuestras empresas" y, no debemos olvidar que "es vital en nuestro país, dada nuestra situación periférica y a la vez estratégica en Europa". Cachafeiro ha definido el anteproyecto de ley de Economía Sostenible como "pieza esencial" en este engranaje en el que "es necesario poner a disposición de las empresas sistemas de transporte eficientes, fomentar la intermodalidad y sin duda corregir sus deficiencias". El secretario general de Transportes aseguró que "el Plan Estratégico de Transporte de Mercancías por Ferrocarril no debe ser visto como una amenaza, sino como una mejora de la eficiencia empresarial".

En la misma línea, el director general de Transporte Terrestre, Juan Miguel Sánchez, realizó un breve análisis de las competencias reguladoras del Ministerio de Fomento. "Tenemos que hacer un esfuerzo porque haya una competencia sana, también entre modos", sostuvo.