www.nexotrans.com

Lógica propone el liderazgo empresarial y la autocrítica como motores del cambio en su X Encuentro

jueves 04 de marzo de 2010, 01:00h

Lógica celebró la semana pasada el X Encuentro del Club Logístico, patrocinado por Abertis Logística y Ernst&Young, que acogió a casi 400 profesionales del sector. La jornada giró en torno a la crisis, los problemas y cambios empresariales que ha conllevado y las posibles soluciones de cara a 2012.

Bajo el título "Espacio Empresarial 2012: la nueva configuración de los mercados y la respuesta del sector logístico", el acto, conducido por Javier González Ferrari, presidente de Onda Cero, contó con invitados de gran experiencia en el sector logístico y también económico y laboral: Carlos Rodríguez Braun (economista, autor y comentarista), Enric Ticó (presidente de Feteia), Sylvia Rausch (abertis logística), Rafael Páez Martínez (Ernst&Young), Jesús Hernández (director general de ID Logistics), y Juan Antonio Sagardoy (catedrático del Derecho del Trabajo). El cierre del Encuentro estuvo a cargo de Gonzalo Sanz, presidente de Lógica y Aurelio García de Sola (gerente de Imade).

Las ponencias tuvieron un enfoque práctico y positivo. Mientras que Sylvia Rausch se mostró optimista y vaticinó una recuperación de la economía a corto plazo, Rafael Páez Martínez apostó por la flexibilidad y la adaptación al nuevo contexto socio-económico a través de ocho retos que definen los nuevos factores de rentabilidad. Desde la reevaluación del modelo de negocio, la optimización de la flexibilidad operativa, la aceleración de la toma y ejecución de decisiones, hasta el fortalecimiento del talento de la dirección. Según Rafael Páez, "se están abriendo ventanas, nichos, por poco tiempo, que hay que intentar aprovechar".

En la actual situación económica Gonzalo Sanz, presidente de Lógica, trasladó al auditorio a los tiempos de Cicerón para subrayar la importancia del compromiso de los trabajadores con el Estado y la participación en la vida política y social. Y es que, a su juicio, "hay dos tipos de personas: las que esperan que algo suceda, y las que hacen que algo suceda". Del segundo grupo se espera la toma de iniciativas: "El liderazgo empresarial se rige como motor del cambio. Al líder le corresponde dar al individuo el grado de libertad que posee, dibujar el camino e impulsar la autocrítica para liderar el cambio desde dentro", sentenció Sanz.