www.nexotrans.com

TEST

La EMT de Madrid tiene a prueba, durante dos semanas, el nuevo Urbino 12 híbrido de Solaris

Este modelo, presentado en sociedad en Busworld, se mueve gracias a un sistema híbrido en paralelo

jueves 04 de marzo de 2010, 01:00h

Mañana viernes finalizan las dos semanas de prueba que la EMT ha estado practicando con el nuevo Urbino 12 híbrido del fabricante polaco Solaris. El vehículo, que ha pasado en Idiada todas las pruebas de homologación y está a la espera de certificado, ya está acudiendo a diferentes concursos.

Solaris es un fabricante polaco que, poco a poco, se está haciendo un hueco en el panorama internacional. Sobre todo, porque lleva más de cuatro años testando en operación sus soluciones híbridas, en distintos países europeos. La última incorporación a su gama es el Urbino 12 híbrido, que monta una tecnología en paralelo con un motor Cummins de 6,7 litros y 220 CV combinado con una solución eléctrica de Eaton.

El vehículo llegó a Madrid el pasado día 19 de febrero, y tras el correspondiente curso de conducción, impartido por personal de Solaris y de Eaton, comenzaron las pruebas internas, no en líneas de operación, de las que conoceremos los resultados en unos días, tanto en consumo como en otros parámetros.

Joaquín Bellido, director de la filial española de Solaris, mencionó durante la presentación que "aunque en vehículos de 18 metros colaboramos con Allison, para 12 metros hemos optado por Eaton", un marca que tiene en funcionamiento más de 1.000 unidades, entre camiones y autobuses, con su tecnología híbrida.

El Urbino 12 híbrido de Solaris está acudiendo a los concursos nacionales abiertos a este tipo de propulsión. Bellido, que recuerda que ya están solicitadas en firme tres unidades para un cliente francés, espera que Girona (donde se licitan cuatro unidades) y Valladolid (donde se solicita un híbrido de un pedido total de 17 vehículos) puedan ser las primeras ciudades españolas en las que se implante la marca.

Para el futuro en Madrid

Por su parte, Juan Angel Terrón, director de Ingeniería de la EMT de Madrid, destacó que el próximo concurso que se haga público, para el periodo de 2012 en adelante, incorporará varias unidades híbridas, aunque sin concretar la cantidad.

Al respecto de las declaraciones del concejal madrileño de Movilidad, Pedro Calvo, sobre la intención de la EMT de no renovar su flota con vehículos diesel, Terrón declaró que "queremos ayudar al desarrollo de combustibles alternativos al gasoil. En principio, apostaremos por el gas natural, pero sin cerrar la puerta a otras posibilidades".