www.nexotrans.com

OPINIÓN

‘La movilidad no es un fin en sí mismo, lo es como posibilidad de acceder a los servicios esenciales’ (I)

Juan Miguel Sánchez defendió el carácter ‘fundamental’ del Sector en su intervención en la asamblea de Asintra

viernes 05 de marzo de 2010, 01:00h

El director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Juan Miguel Sánchez, participó el pasado 24 de febrero en la Asamblea General de Asintra, donde sostuvo, entre otros aspectos, la posibilidad de acceso a servicios esenciales para los ciudadanos que otorga la movilidad. 

"La movilidad no es un fin en sí mismo, aunque pudiera serlo en términos de ocio, pero lo es en muchos casos como posibilidad de acceder los ciudadanos a los servicios esenciales, a la sanidad, a la educación, al trabajo, etcétera.

Y según los datos del INE, año tras año ocupáis (en alusión al sector del transporte de viajeros) dos tercios de la movilidad diaria de los españoles. Es decir, más del 60%, tanto del transporte urbano como interurbano, el transporte en autobús tiene una primacía que dobla a la del ferrocarril. Y los dos modos terrestre siguen tendiendo, tanto en larga distancia como en corta, el peso fundamental de la movilidad general, sin quitarle la importancia que otros modos tienen para el turismo o para otros aspectos de la economía española. Pero no hay que dejar de reconocer el papel del transporte en autobús y de los empresarios y trabajadores que estáis en este mundo. Cada uno de los estudios que se hacen arroja una cifra tanto en eficiencia energética, en menor contaminación, en menores accidentes —el año pasado fue un magnífico año, creo recordar de memoria que cayó en un 28% el número de víctimas, hay muy pocas víctimas de accidente de autobús y desgraciadamente a veces también los datos, cuando en un año se sobrepasan unos límites, a veces puede suponer una cifra un poquito exagerada en términos porcentuales, pero en términos reales no solamente no es un medio inseguro, sino que es seguro y aporta seguridad a la vía—. Yo creo que eso es algo que hay poner en evidencia.

En los últimos años también los esfuerzos inversores de los empresarios han hecho mejorar la antigüedad de la flota, han mejorado y modernizado  los vehículos y han incorporado elementos de seguridad que contribuyen, sin duda, a todas esas mejoras. Y eso hace también que en los estudios que llevamos acabo cada dos años se ratifique la posición de un notable en cada uno de los apartados que los usuarios definen sobre todo las líneas regulares de competencia de la Administración del Estado. Por lo tanto todo eso dice mucho a favor de este Sector, y yo creo que esos elementos tienen que ser la base de cómo salir de un problema que afecta a todos, que es una crisis que afecta a toda la economía, y que afecta también más allá de nuestras fronteras. Que afecta también a este Sector; por suerte, y en esto no quiero caer en una generalización, pero los datos tanto del Ministerio como del INE, arrojan una caída de viajeros menor que en otros modos, que en ferrocarril o que en aviación, y un comportamiento mejor que en otros sectores. Pero no obstante se está viendo una caída de la demanda, una caída de la actividad, y por eso hemos tratado de facilitar a las empresas una adaptación de su oferta a las circunstancias actuales de la demanda. Yo creo que es importante que en la Administración nos preocupemos también primero por dar un buen servicio a los ciudadanos, y en segundo lugar porque las empresas no hagan actos de caridad en su actuación sino que hagan negocio, y que por lo tanto encontremos una vía de conciliación entre la calidad, el servicio público, y por otro lado la oferta suficiente y no excesiva de los medios de transporte.

Es verdad que en los últimos tiempos se han producido algunas fricciones entre el modo carretera y el modo ferroviario. Nuestro interés es corregir esas fricciones y llegar a conciliación de ambos modos. Concebimos que pueda haber una convivencia, una cohabitación, o incluso más, una participación de empresarios del ferrocarril o de la carretera en ambos modos. Yo creo que vosotros habéis manifestado más de una vez la vocación de ser empresarios de servicios en un sentido amplio, y por lo tanto eso tiene que abrir las puertas y las fronteras para acceder a cualquier posibilidad que se dé. En ese sentido no solamente en España, sino en Europa, se abren ciertas expectativas con el Reglamento 1370 de Servicios Públicos, pues le somete, no sólo al transporte por carretera, sino al transporte ferroviario, a una serie de contratos y una serie de elementos de transparencia que van a permitir un mejor funcionamiento y un tratamiento conjunto del transporte público de una manera global. En eso también se ha detenido y ha querido dedicarle unos capítulos importantes, la ley de economía sostenible. Es un proyecto con el que hemos estado durante los últimos meses debatiendo, entre los distintos departamentos y con los sectores. Desde el Ministerio de Fomento hemos visto que los primeros borradores no nos parecían en algunos elementos adecuados, lo hemos dicho públicamente. Hemos trabajado muy codo con codo con el Sector, y yo creo que gracias a eso se han superado ciertas definiciones o incongruencias de los propios textos.

Quizás en esos primeros textos se daba demasiada preponderancia a aspectos económicos cuando en los servicios públicos tiene que haber un equilibrio entre aspectos económicos, sociales, medioambientales y de todo tipo, de calidad para el usuario. Y también quizás  se dibujaba un papel exacerbado de la Comisión Nacional de la Competencia, que tiene un papel importante en nuestra economía, que hay que reconocérselo, que desde la Administración manifestamos que somos colaboradores absolutamente leales de la Comisión, pero que tiene su papel y tiene su sitio, y no lo es en la tramitación de expedientes concesionales o en otros apartados donde no viene a cuento.

Por lo tanto yo creo que ha sido un buen trabajo el que hemos llevado a cabo. Quiero agradeceros también los estudios y la aportación de informes que habéis realizado en ese período, yo creo que han sido muy importantes, han arrojado luz. Y también la capacidad de diálogo, la capacidad de poder poner en valor vuestra actividad para encarrilar mejor el proyecto. Por supuesto el proyecto es mejorable y yo espero que aporte mejoras de cara a la potenciación del transporte público. Lo que se pretende con la economía sostenible, es eficiencia económica, medioambiental y social. Por lo tanto, en ese sentido, el apoyo del transporte público es fundamental".