www.nexotrans.com

El grupo de investigación Lyon Urban Truck & Bus prepara las acciones a emprender en 2010

Aspira a convertirse en referencia mundial en la investigación innovadora de pasajeros y mercancías

lunes 08 de marzo de 2010, 01:00h

Fundado en 2006, el Lyon Urban Truck & Bus (LUTB) es actualmente el único grupo en Europa dedicado enteramente al transporte urbano de pasajeros y de mercancías. Tras una primera fase de puesta en marcha y organización, el LUTB, con sus 115 miembros (50% pymes), prepara sus próximas actuaciones.

A pesar del contexto global negativo, el grupo Lyon Urban Truck & Bus aspira a convertirse en una referencia mundial en la investigación innovadora de pasajeros y sistemas de transporte de mercancías en entornos urbanos.

Hasta la fecha, cinco programas de investigación y desarrollo del Cluster LUTB han participado en la realización de 82 proyectos para un presupuesto global de 246 millones de euros. El futuro de la agrupación se caracteriza por un ambicioso programa de desarrollo, en particular en la aplicación de una plataforma de prueba, dos programas de demostración y un instituto de formación dedicado a los transportes. 

El proyecto Trasnpolis implica la creación de una plataforma tecnológica dedicada al estudio de de viajeros y de mercancías. Completamente modular e integrado por áreas específicas (parada de autobús del futuro, las áreas de prestación reconfigurables, plataformas intermodales, etc.), esta prueba y el centro de validación es único en Europa y será una herramienta excepcional para los científicos y la industria (grandes empresas y pymes), donde se pueden desarrollar y mejorar sus tecnologías.

Por otro lado, CityFret es un programa de investigación en el que los experimentos se llevan a cabo con un nuevo sistema urbano de mercancías de entrega. Este sistema de composición abierta, permite la validación de los proyectos derivados de I + D (vehículos, infraestructuras, tecnologías inteligentes) y el ensayo de nuevos conceptos de reparto urbano en condiciones reales. Asimismo, contribuye a optimizar los resultados económicos de las cadenas de suministro en los entornos urbanos. El programa CityFret refuerza la actual política mundial, ya que pretende reducir las emisiones de gases contaminantes.  

Modulo-Sys

En cuanto a Modulo-SYS, es un segundo programa de investigación que prevé un sistema urbano de transporte público que incluye un autobús modular y extensible. Este autobús puede adaptarse a las variaciones de la demanda de pasajeros mediante la adición o supresión de unidades de arrastre de acuerdo a la hora del día. Los proyectos del programa Modulo -Sys contribuyen a la producción de un sistema de autobús de alta capacidad (HCBS).

Todos estos proyectos llevan a considerar la creación de un instituto público de transporte que combine la formación de las competencias de la universidad y la investigación privada. El Lyon Urban Truck & Bus cuenta con un 40% de financiación pública y un 60% privada. Sus miembros fundadores son Renault Trucks, Irisbus, IFP, INRETS, Cámara de Comercio de Lyon, y Grand Lyon.