www.nexotrans.com

Fenebús sigue defendiendo en Bruselas la inclusión de los autónomos en la Directiva de tiempos de trabajo

viernes 05 de marzo de 2010, 01:00h

La reunión de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, celebrada el pasado 23 de febrero en Bruselas, acogió la votación del informe realizado por el eurodiputado socialista belga Saïd El Khadraoui en relación a la modificación de la Directiva sobre ordenación de los tiempos de trabajo en el transporte por carretera.

Según informa Fenebús, con 20 votos a favor y otros tantos en contra, el informe de opinión fue finalmente rechazado. Las enmiendas presentadas por el ponente El Khadraoui iban dirigidas a facilitar la inclusión de los autónomos en la Directiva, una medida que sigue suscitando una gran controversia entre los europarlamentarios de las comisiones de Transportes y Empleo.

A la discusión sobre los autónomos se sumó en esta ocasión la propuesta para extender el ámbito de aplicación de la Directiva a los vehículos de menos de 3,5 toneladas, defendida por los grupos liberal y popular (ALDE y PPE). En este sentido, el ponente belga se manifestó partidario de debatir esta cuestión en el marco del Reglamento CE nº 561/2006 sobre los tiempos de conducción y descanso de los conductores profesionales.

El próximo 28 de abril tendrá lugar la votación del informe de la popular eslovaca Edith Bauer en la comisión de Empleo, responsable principal del asunto en sede parlamentaria. El informe Bauer apuesta por mantener la exclusión de los trabajadores independientes del ámbito de aplicación de la propuesta, algo que va en contra de la posición defendida por Fenebús. La delegación de Fenebús en Bruselas está manteniendo contactos con los europarlamentarios españoles de las comisiones responsables para defender la inclusión de los autónomos en el ámbito de aplicación de la Directiva.