www.nexotrans.com

Reunión entre las federaciones de transporte y Educación para resolver la situación del 25% de los convenios menores

martes 09 de marzo de 2010, 01:00h

Que se "cumpla lo pactado" en cuanto a las prórrogas de ampliación automática de los contratos de transporte escolar hasta 2020 en la totalidad del sector" es el reclamo presentado por las cuatro federaciones de transporte de viajeros de Galicia, representadas en el Comité Galego de Transportes ante la Xunta.

Según ha publicado Europa Press, la solicitud de las federaciones de transporte de viajeros de Galicia hace referencia  a lo acordado en la Ley 5/2009 de transporte aprobada el 26 de noviembre sobre medidas urgentes para la modernización del sector del transporte público, que incluye una prórroga de las concesiones hasta el 2015.

Los representantes del Sector recibieron una comunicación de la Consellería de Educación para convocarlos a una reunión —que se llevaría a cabo durante el día de hoy— con la intención de que "se resuelva el problema sin conflicto".

Pese a que la Administración había prometido una prórroga de diez años "en todos los contratos", ahora alega que hay "dificultades de tipo técnico" entre un 25 y 30% de los denominados contratos menores, a lo que José Luis Liñares, de la empresa Aucasa, argumenta que "el trato se hizo con una rebaja fortísima de márgenes de beneficio que llegan hasta el 7% del importe",  lo que significa un ahorro en torno a 80 millones de euros para la Administración gallega durante los diez años de contrato.

Asimismo, Raúl López de Monbús, añadió, que con esta medida "se podría desestabilizar el sector" ya que con la ley se buscaba la unidad para que todas las empresas "tuviesen el mismo trato".

En la actualidad, el transporte escolar gallego supone el 50 por ciento del total del Estado, así existen más de 2.000 contratos de los cuales unos 400 se verían afectados por lo propuesto por la Xunta ya que la ampliación de contratos no sería de diez años y pasarían a una situación más precaria con negociaciones año a año.