www.nexotrans.com

"La mercancía subirá al ferrocarril de la mano de la carretera", indica el presidente de Europlatforms

martes 09 de marzo de 2010, 01:00h

De esta forma explica, José Luís Rivero, presidente de Europlatforms,  la importancia de la transferencia de mercancías de la carretera al ferrocarril como modos de transporte "complementarios y no competidores", como recalcó Simó Batlle, jefe de Planificación de Cimalsa.

La jornada, organizada por Itene en el marco del Proyecto Inter-Nodal, reunió a más de 150 empresas expertas para buscar mejoras de la competitividad logística nacional. Se resaltó la necesidad de potenciar el ferrocarril y las conexiones con el puerto, y  se matizó que el ferrocarril debe apuntar también a las distancias cortas de gran volumen, más allá de las grandes distancias donde ya ha demostrado su eficacia.

El retraso de ferrocarril que sufre España fue muy criticado por no haber encontrado soluciones a los conocidos problemas de anchos de vía y sistemas de electrificado distintos, poniéndose como ejemplo de desarrollo a Alemania. Otro de los obstáculos superables, según Simón Casas, director general de Transporte del Gobierno de Aragón, es "la apertura de la frontera con Francia" mediante el desarrollo de nuevas comunicaciones por los Pirineos.

Diferentes investigadores del proyecto Inter-Nodal, como Susana Val, responsable del Área de Transportes del Zaragoza Logistics Center; Miquel Estrada, jefe de Proyectos de CENIT; Jesús Munuzuri, profesor titular de la Universidad de Sevilla junto con David Moya, responsable del Departamento de Transporte de Itene y Carlos Romero González, gerente de Conterail, junto con Salvador Furió, director de Logística e Intermodalidad de Fundación Valenciaport, presentaron herramientas y metodologías para mejorar la accesibilidad a las plataformas logísticas en España, aumentando así la competitividad logística nacional.