www.nexotrans.com

ACUERDO HISPANO-LUSO

Zaldesa y los puertos lusos de Aveiro y Douro-Leixoes suscriben un acuerdo para impulsar el corredor E-80

El Programa Europeo Marco Polo II aportará 374.000 de los 800.000 euros del proyecto

miércoles 10 de marzo de 2010, 01:00h

La Zona de Actividades Logísticas de Salamanca (Zaldesa) y los puertos lusos de Aveiro y Douro-Leixoes impulsarán el transporte de mercancías por ferrocarril en el corredor E-80, que une la costa atlántica portuguesa con Europa Central y Septentrional.

Así se desprende del convenio suscrito recientemente por el presidente de Zaldesa, Fernando Rodríguez, y los máximos responsables de las autoridades portuarias de Aveiro y Douro-Leixoes, José Luis Azevedo y Joao Pedro Soeiro Matos, respectivamente. El acuerdo, según Rodríguez, pretende "identificar las necesidades y carencias del corredor internacional E-80 de cara a promoción efectiva de la intermodalidad, a través de la puesta en marcha de un foro institucional de debate, cooperación y divulgación".

"Actualmente —en palabras del presidente de Zaldesa— en esta vía predomina el transporte por carretera, ya que, el 96% de las 51 millones de toneladas que pasan anualmente por este eje se llevan en vehículos pesados, mientras que sólo el 4% restante viaja en ferrocarril a través de la línea Lisboa-Irún". Ante esta situación, el proyecto que se pretende desarrollar —dotado con 800.000 euros, de los que 374.000 serán aportados por el Programa Europeo Marco Polo II— tiene como objetivo, según Rodríguez, "fomentar el desarrollo de la intermodalidad, marítima-viaria-ferroviaria".

Este impulso se dará con "la introducción de facilidades y mejoras logísticas en el corredor E-80, desde las costas atlánticas portuguesas hasta el paso transfronterizo de Irún". Asimismo, Fernando Rodríguez ha anunciado que "se intentará potenciar el transporte ferroviario y el desarrollo del transporte marítimo de corta distancia entre los puertos de Aveiro y Douro-Leixoes y diversos puertos de Europa central y septentrional".

Hoja de ruta

El foro de debate, que se desarrollará durante este año y 2011, abordará, entre otras cuestiones, las líneas de planificación y programación, gestión de la información, redes e infraestructuras, operador logístico y los procesos de gestión del transporte de mercancías. El proyecto que se proponen desarrollar Zaldesa y las dos autoridades portuarias lusas es uno de los 22 seleccionados por la Unión Europa de los 70 que se presentaron a la convocatoria.

Por su parte, Soeiro Matos ha destacado la "importancia" del acuerdo suscrito, que ha calificado de "fundamental" para Douro-Leixoes".