www.nexotrans.com

CONTROL DE CAMIONES

Al menos 15.000 camiones de más de 3.500 kilos serán controlados por la Guardia Civil de Tráfico

La campaña coincide con la operación Truck que se lleva a cabo simultáneamente en 25 países europeos

miércoles 10 de marzo de 2010, 01:00h

Desde el pasado lunes 8 y hasta el domingo 14 de marzo, la DGT lleva a cabo una nueva campaña de vigilancia y control de camiones de más de 3,5 toneladas de MMA. La campaña coincide con la Operación Truck que lleva a cabo la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) en más de 25 países europeos.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico controlarán más de 15.000 camiones y llevarán a cabo inspecciones en este tipo de vehículos y sobre sus conductores en este periodo.  Se hará especial hincapié en verificar las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo, peso y acondicionamiento de la carga, estado de los neumáticos y adecuado funcionamiento del alumbrado, entre otros aspectos.

Asimismo se realizará una verificación de carácter administrativo examinando  que  la documentación que debe tener dicho vehículo (tarjeta de transporte, ITV) sea la correcta para la  prestación del servicio a que se destina. Además se comprobará  el tacógrafo, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor en referencia a su permiso para conducir o los tiempos de conducción y descanso. Igualmente se les realizarán controles de alcoholemia para comprobar que cumplen la normativa vigente.

También serán objeto de vigilancia y control las infracciones que puedan cometer  estos vehículos en movimiento como: excesos de velocidad, invasión del carril ajeno, no respetar   preferencia de paso o no mantener la distancia de seguridad.

Según establece la normativa sobre Transporte Terrestre, el tiempo máximo de conducción diario no puede ser superior a nueve horas, salvo dos veces a la semana que puede realizar 10 horas. Además, está estipulado en 4,30 horas el tiempo máximo de conducción ininterrumpida, tiempo después del cual se debe respetar una pausa de al menos 45 minutos sin interrupción. Asimismo, puede sustituirse la pausa de 45 minutos por una pausa de al menos 15 minutos después de haber conducido un máximo de 2,30 horas, seguir conduciendo un máximo de 2 horas y realizar otros 30 minutos de descanso sin interrupción, siempre en este orden.
           
Velocidades máximas

La DGT recuerda que el artículo 48 de la Ley de Seguridad Vial establece que los camiones deben circular a una velocidad máxima de:
- 90 km/h en autovías y autopistas. 
- 80 km/h en carreteras convencionales con arcén de 1,50 metros o más de un carril para alguno de los sentidos de circulación.
- 70 km/h en el resto de vías fuera de poblado.
- 40 km/h en zonas urbanas y travesías.