www.nexotrans.com

Arranca el primero de los cursos de cualificación inicial-acelerada para la adquisición del CAP en Pontevedra

Asetranspo se convierte en la primera asociación en gestionar directamente esta formación en la provincia

miércoles 10 de marzo de 2010, 01:00h

La Asociación de Empresarios de Transportes Discrecionales de Mercancías de Pontevedra (Asetranspo) ha iniciado, de manera gratuita, los cursos de obtención del CAP para transporte de mercancías (carné C). Se trata del primer Centro de Formación CAP del Transporte en la provincia de Pontevedra gestionado directamente por una asociación empresarial.

Un total de 15 alumnos han comenzado el primero de los cursos previstos por Asetranspo para este año y que se prolongará hasta el mes de junio. El programa se compone de una parte teórica y otra práctica. "Las clases son como si de una Formación Profesional se tratase", ha explicado la profesora de la especialidad de educación vial y conducción Rosana Fagil, "se verá la reglamentación y cuestiones como la logística, el tacógrafo, las técnicas de conducción... temas que complementan la teoría impartida para la obtención del carné C".

La parte práctica se compone de 10 horas de conducción efectiva por alumno, actividad que se realizará en las pistas que Asetranspo tiene en Ribadelouro (Tui) con el camión y la cabeza tractora de la propia asociación.

El perfil de los alumnos responde, en su mayoría, a empresarios y/o empleados asociados de Asetranspo. El curso es gratuito para todos ellos, teniendo sólo que asumir las tasas del examen que tendrán que realizar al finalizar en la Dirección Xeral de Mobilidade de la Xunta de Galicia, en Santiago de Compostela. Se trata de un certificado obligatorio en todo el territorio europeo para la conducción de vehículos destinados al transporte por carretera, que complementa a los permisos C y D. Por ello, "son unos cursos muy rígidos y que exigen gran disciplina por parte del alumnado, en los cuales la asistencia es obligatoria, estando sometidos a continuas inspecciones", ha explicado Blanca Molares, responsable del departamento Jurídico y de Formación de Asetranspo. Asimismo, se les capacita para poder obtener el carné ADR –de mercancías peligrosas básico + cisternas— tras pasar el correspondiente examen en la Jefatura Provincial de Tráfico.

Otros tres cursos

El próximo mes de abril está previsto que se comience otro curso de las mismas características y dos más durante el verano, lo que supondría la capacitación de más de medio centenar de conductores para la adquisición del nuevo CAP. Todo ello está gestionado directamente por Asetranspo, sin ningún tipo de externalización, como en todas las actividades llevadas a cabo desde el área de formación.

Según establece el Real Decreto 1032/2007, normativa a nivel europeo, la formación inicial es obligatoria desde septiembre de 2009 para los conductores de transporte de mercancías y a partir de 2012 la formación continua.