www.nexotrans.com

Fenadismer se mantiene a favor de la exclusión de los transportistas autónomos de la Directiva de tiempos

miércoles 10 de marzo de 2010, 01:00h

Fenadismer sigue defendiendo en Europa la exclusión de los transportistas autónomos de la  Directiva europea sobre limitación de la actividad de trabajo de los conductores profesionales, que en la actualidad sólo se aplica a los conductores asalariados.

La Federación informa en un comunicado que otros organizaciones como CETM, Asintra, Fenebús y los sindicatos UGT y CCOO han firmado un pacto en la dirección opuesta: para pedir la inclusión de los autónomos en dicha norma reguladora.

Así, Fenadismer, junto con las restantes asociaciones europeas representativas de las pequeñas y medianas empresas del Sector que forman parte de UETR (Unión Europea de Transporte por Carretera), argumenta que su postura a favor de la exclusión de los transportistas autónomos del ámbito de dicha normativa europea, y en consecuencia de la normativa española correspondiente, se fundamenta en los siguientes argumentos:
- La exclusión de los transportistas autónomos no afecta a la seguridad en el transporte por carretera, teniendo en cuenta que ya se encuentran sometidos a la reglamentación sobre tiempos de conducción y descanso (tacógrafo) y a que la siniestralidad en vehículos de transporte en Europa es de sólo el 0’9% frente al 51’2% en vehículos particulares.
- Su inclusión ocasionaría importantes daños a la competitividad, agravada por la situación económica actual.
- El control de la aplicación de la normativa a los transportistas autónomos no resulta factible por la imposible distinción entre su actividad laboral y empresarial.

Un nuevo debate y votación de la Comisión de Asuntos Sociales del Parlamento Europeo está previsto para el próximo 28 de abril.