www.nexotrans.com

Amsterdam acoge la Muestra de Movilidad Cooperativa dedicada a las últimas tecnologías de transporte

La exposición contará a su vez con un congreso y demostraciones en vivo en la carretera

jueves 11 de marzo de 2010, 01:00h

Del 23 al 26 de marzo tendrá lugar en Amsterdam y alrededores una muestra universal de innovadoras tecnologías de transporte por carretera vehículo a vehículo (V2V) y vehículo a infraestructura (V2I). La muestra contará con la intervención de unas 40 aplicaciones cooperativas.

La Muestra de Movilidad Cooperativa que se realizará este año es la más grande que jamás se haya organizado. Su complejidad radica en el hecho de que se mostrarán varias aplicaciones funcionando al mismo tiempo e interactuando entre sí. La muestra ofrecerá los últimos resultados y representará una gran oportunidad para tener una visión completa e integrada y ponerse al día de la vanguardia de la movilidad cooperativa.

Habrá demostraciones de una amplia selección de aplicaciones de movilidad cooperativa en las carreteras públicas que van del Amsterdam RAI al aeropuerto de Schiphol, en la red de carreteras del aeropuerto y en una zona específica para demostraciones de seguridad. Además, se instalará un ‘Centro de tráfico cooperativo del futuro’, plenamente operativo, donde se podrán ver las demostraciones que se realicen en el exterior, así como la migración de los sistemas existentes hacia las aplicaciones del futuro. En total, se mostrarán unas 40 aplicaciones cooperativas.

En el trayecto del Amsterdam RAI a Schiphol, la demostración revelará las últimas tecnologías de sistemas cooperativos en eficiencia y seguridad. Se ha preparado una ruta especial, que incluye carreteras urbanas, interurbanas y regionales para poder mostrar todos los conceptos cooperativos. Cada tramo de la ruta tiene sus propias características.

Uno de los elementos clave de los sistemas cooperativos es la transición continua entre distintos canales de comunicación: medios de comunicación por infrarrojos (corto alcance), M5 (medio alcance a 5,9GHz) y 3G (internet inalámbrico). En la muestra se pondrá en práctica la comunicación inalámbrica continua. El circuito de demostración recreará como será ‘conducir en el futuro’. Los delegados del congreso de la muestra tienen garantizado un circuito de demostración. 

Organizadores

La muestra está coorganizada por la Comisión Europea, el ministerio de Transporte, Obras Públicas y Gestión del Agua de los Países Bajos, los tres proyectos de movilidad cooperativa Coopers, CVIS y Safespot, y el Amsterdam RAI. Se celebrará del 23 al 26 de marzo, en asociación con Intertraffic Amsterdam 2010, la principal feria mundial de infraestructuras, gestión del tráfico, seguridad y aparcamiento. La Muestra de Movilidad Cooperativa de 2010 constará de tres eventos interrelacionados: un congreso, demostraciones en vivo en la carretera y la exposición i&CDrive.