www.nexotrans.com

ESCASO USO DE TIC

El transporte figura entre los sectores menos tecnificados en un informe elaborado por Fundetec

Una de cada cuatro pymes españolas accede a Internet mediante dispositivos móviles

jueves 11 de marzo de 2010, 01:00h

El 95% de las pymes españolas dispone de conexión a Internet, y de ellas, una de cada cuatro accede a la Red mediante tecnologías móviles, lo que supone un incremento del 5% con respecto al año anterior. En el caso de las microempresas, la conectividad está presente en el 53%, con un 18,2% que utiliza banda ancha móvil.

Así se desprende del ‘Informe ePyme 2009. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española’, elaborado por Fundetec en colaboración con la Dirección General de Política de la PYME (DGPYME), que se ha presentado en Madrid, en el marco del Salón Miempresa.

Este informe, que este año cumple su segunda edición, se basa en la información recopilada a partir de más de 2.400 encuestas telefónicas realizadas a pymes de toda España dedicadas a ocho sectores de la economía española (logístico, transporte, hotelero, turismo rural, textil y confección, comercio minorista, artesanía e infraestructuras de telecomunicación), tomando una muestra proporcional al universo de empresas existentes dentro de cada sector.

Mientras el ordenador está presente en la práctica totalidad de las pymes (98%), alcanza el 90% en las microempresas de 3 a 9 empleados pero desciende al 59% en las de 0 a 2 trabajadores, siendo la media nacional de microempresas con ordenador del 61%. Los únicos sectores que se sitúan por debajo del 90% en el uso del PC son el de transporte (77%) y comercio minorista (70%), que son en general los menos tecnificados de todos los analizados.

Respecto a la presencia en Internet, el 57% de las pymes  y el 21% de las microempresas con acceso a Internet disponen de página web. En definitiva, el sector que mayor uso realiza de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus procesos de negocio es el hotelero, tanto a nivel de infraestructura básica (ordenador, Internet, telefonía móvil) como de herramientas de gestión (facturación y contabilidad), presencia en Internet y de herramientas específicas para su cadena de valor. En un segundo escalón se sitúan el sector logístico y el de turismo rural, y a una cierta distancia los sectores textil. En el nivel más bajo se encuentran los sectores de transporte y comercio minorista, que aunque están comenzando a descubrir las ventajas de las TIC, aún realizan un uso limitado de las mismas, motivado en gran parte por las barreras de tipo económico (en su mayoría son microempresas y autónomos con dificultades de financiación) y en parte por un rechazo de tipo cultural. No obstante, la escasa tecnificación de estos sectores afecta a su productividad y competitividad, lo que resulta preocupante dado su importante peso en la economía española (entre los dos suman el 30% del PIB nacional).

Recomendaciones

En base al análisis de las debilidades y amenazas identificadas en los sectores menos intensivos en el uso de las TIC, el informe ofrece una serie de recomendaciones entre las que destacan las siguientes:
- Buscar sinergias de cooperación entre las asociaciones representativas de cada sector, la Administración y las entidades privadas, para impulsar conjuntamente proyectos que impulsen el uso de las TIC.
- Potenciar estrategias de difusión para concienciar a las empresas del uso de las nuevas tecnologías como elemento generador de productividad y competitividad.
- Impulsar la formación y la capacitación tecnológica adecuada de los trabajadores y empresarios de los diferentes sectores.
- Ofrecer incentivos económicos que minimicen la barrera de la falta de financiación para acometer la inversión en tecnología.
- Favorecer la homogeneización y generación de un nuevo catálogo de soluciones TIC que se adapte a las necesidades específicas de cada sector y tamaño de empresa.
- Facilitar la integración e interoperabilidad entre plataformas y sistemas tecnológicos.
           
La directora general de Política de la PYME ha asegurado que, pese a ser innegable el avance que han experimentado las pymes españolas respecto a su situación hace unos años, aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar los niveles de tecnificación que España debe tener para contar con una economía verdaderamente competitiva.