www.nexotrans.com

Enrique Lacalle, presidente del SIL, considera que "España sólo da para una gran feria de logística"

El comité organizador del salón barcelonés ha realizado un análisis previo a su duodécima edición

jueves 11 de marzo de 2010, 01:00h

Enrique Lacalle, presidente del comité organizador del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención, ha realizado un balance muy positivo de cara a la duodécima edición del salón, que se celebrará del 25 al 28 de mayo en Barcelona, al mismo tiempo que ha destacado su solidez y compromiso con el sector.

Lacalle ha vuelto a insistir en que "nuestro país, como pasa en los principales países europeos, sólo da para una gran feria de logística internacional". Lacalle ha añadido que "la suspensión esperada de Logitrans confirma nuestra teoría que en momentos de crisis, o sin crisis, los sectores sólo pueden tener una gran feria de carácter internacional, ellos nos hace más fuertes y más competitivos frente a la competencia europea".

A su juicio, "la obsesión de copiar salones consolidados como el nuestro, que va a cumplir 12 años de vida, es un error absoluto que debilita a España como país, desde un punto de vista logístico, y lo acaban pagando las empresas".

Enrique Lacalle también ha destacado que "el SIL se presenta bien a pesar del momento que vivimos. Del 25 al 28 de mayo el SIL vuelve a convertirse en la cita anual del sector y punto de encuentro obligado una vez al año. Son ya 13 años desde que iniciamos nuestro proyecto y ha traído con ello: 12 años de SIL, 13 años de Symposium Internacional SIL, 11 años de la Jornada de Zonas y Depósitos Francos, 10 años de la Jornada de Logística Portuaria, ocho del Fórum Mediterráneo de Logística y Transporte, seis de la Jornada del Ferrocarril, cinco de la Jornada de Manutención y Almacenaje, cuatro años de la Jornada ANFAC, tres de la Jornada de Operadores Logísticos y de la Jornada de Logística Inmobiliaria, dos años de la Jornada de Sistemas de la Información aplicados a la Logística… y seguimos innovando".

Para justificar ese carácter innovador Lacalle ha expuesto seis ejemplos:
- Francia será el país invitado. Norbert Dentressangle, Geodis, Prologis, Marceau, el Puerto de Marsella, el Puerto Autónomo de Burdeos, El Puerto de Calais o la Cámara de Comercio de Deux-Sevres, serán algunas de las empresas del país vecino participantes.
- El Principado de Asturias será la primera comunidad autónoma invitada al SIL. A partir de este año, cada edición del Salón contará con una autonomía invitada.
- Líbano será el país invitado del 8º Fórum Mediterráneo de la Logística y el Transporte.
- Hemos creado el Exhibition Village, se trata de un área en el que varias marcas mostrarán en vivo y en directo sus productos, servicios, soluciones y mejoras a través de ejemplos prácticos de picking, reducción de la contaminación ambiental, desarrollo sostenible y mejora de la logística verde.
- También hemos ideado el SIL Tech Área y el SIL Trans Área, dos zonas diferenciadas dedicadas a los sectores de las Nuevas Tecnologías y del Transporte por Carretera, respectivamente. De esta manera el SIL 2010 presentará una oferta mucha más sectorizada.
- El SIL 2010 contará con el nuevo Hospitality Área, un stand de 180 m2 situado en ubicación preferente para poderlo disfrutar durante uno, dos, tres o los cuatro días del SIL. En el Hospitality Área las empresas que lo deseen podrán invitar a sus clientes y recibir a los visitantes del SIL para darles la presentación de su producto o servicio y ofrecerles un cóctel, copa, etcétera.

‘¿Quién da más?’

Lacalle ha subrayado que "ante tanta innovación podríamos decir aquello de ¿quién da más?. El SIL se ha convertido en un instrumento útil para las empresas de logística, eficaz y con una afluencia de visitantes profesionales que cada año supera al anterior". Para concluir ha recalcado que "encontrarse una vez al año la logística española con la logística internacional es necesario, y muchas veces he afirmado la rentabilidad del SIL para las empresas. La mejor prueba de ello es que contra viento y marea, con copias fallidas y competencia internacional, el SIL sigue fuerte y siendo un punto de encuentro obligado, utilizado y respetado. Por ello nosotros vamos a seguir trabajando con ilusión por y para un sector que siempre ha depositado su confianza en nosotros. Las más de 300 empresas expositoras confirmadas en el SIL 2010 a día de hoy certifican lo que digo".