www.nexotrans.com

CAMBIO DE RUMBO

"Una feria expositiva podría obligar a muchas empresas a realizar un esfuerzo suplementario"

Así explica Santiago Quiroga, director de Logitrans, la decisión de centrar la segunda edición en un foro de conocimiento

jueves 11 de marzo de 2010, 01:00h

A poco más de un mes de su celebración —entre los próximos 21 y 23 de abril—, la dirección de Logitrans ha anunciado que esta segunda edición del salón se centrará en un foro de conocimiento y de intercambio de ideas. El origen del certamen madrileño se remonta a noviembre de 2008. Esta segunda convocatoria se ha adelantado a abril.

La segunda edición de Logitrans no contará por tanto con aérea expositiva. Santiago Quiroga, director de salón, alude a la "restricción del gasto" provocado por la situación económica como el principal motivo de este cambio de dirección emprendido por el salón madrileño.

A la pregunta de Nexolog.com, sobre la medida en que ha influido la coyuntura económica en esta ‘transformación’ de Logitrans a poco más de un mes de su celebración, y si la supresión del área expositiva responde a la captación insuficiente de expositores, Quiroga ha subrayado que "la situación general aconseja prudencia en las principales inversiones, por lo que una feria expositiva podría obligar a muchas empresas a realizar un esfuerzo suplementario en un escenario de austeridad y de restricción del gasto".

"Por otro lado —ha destacado—, es evidente la vigencia y el interés creciente por el sector de la logística por lo que es de vital importancia mantener el esfuerzo por la difusión del conocimiento y el diálogo interempresarial dentro de este Sector, para aprovechar las oportunidades que surgen. Por ello hemos tomado la decisión de que en 2010 Logitrans se transforme en el Foro Logitrans, sustituyendo la feria convencional por un foro de conocimiento y de contacto donde se diriman las principales cuestiones del sector así como todos aquellos aspectos de interés que contribuyan a la creación de una cultura logística en nuestro país".

Programa

El Foro Logitrans proporcionará, en su opinión, "un entorno donde puedan encontrarse los principales agentes del Sector en un ambiente que sin duda favorecerá el intercambio de iniciativas y el actualizado cruce de oferta y demanda en las coordenadas más realistas de la situación".

El 21 de abril, y bajo el lema ‘Estrategias avanzadas en logística y transporte 2010-2020’, se desarrollará la Conferencia Ibérica de Logística, dirigida por A.T. Kearney. En esta ocasión, se estructurará en cuatro bloques de sesiones en los que se analizarán temas como las tendencias en la cadena de suministro y las estrategias de los operadores logísticos en el ámbito europeo; la intermodalidad en el transporte de mercancías, y el nuevo escenario competitivo que se está comenzando a dibujar en los puertos y aeropuertos ibéricos.

Tras el éxito de la primera edición, la Asociación Diálogo organizará, el 22 de abril, el II Foro bajo el lema ‘Intermodalidad entre Francia y España: ¿Desafío o Realidad?’. Al igual que en la primera edición, este II Foro Francia-España reunirá sus conclusiones en un Libro Blanco, el cual pretende, entre otros, contribuir a la preparación de las próximas cumbres hispano-francesas, aportando el análisis del sector privado sobre esta importante cuestión.

Además de estas jornadas, se desarrollarán otras actividades como las organizadas por el CEL, entre las que destaca la mesa redonda sobre seguridad en la cadena de suministro, y la presentación del portal sobre mejores prácticas en e-lean manufacturing. Por su parte, la Fundación ICIL coordinará la ponencia ‘Tendencias en valor y coste’, y una mesa redonda sobre inmologística.