www.nexotrans.com

La Asociación Española de la Carretera lanza Wikivia, la primera enciclopedia ‘online’ de la carretera en español

La plataforma ha arrancado con un fondo documental compuesto por más de 5.000 registros

viernes 12 de marzo de 2010, 01:00h

"Bienvenidos a Wikivia, la enciclopedia de la carretera que todos pueden editar". Con estas palabras se presenta a todos los usuarios de Internet la primera plataforma ‘online’ en español sobre infraestructuras viarias (www.wikivia.org). Unas palabras que resumen las características básicas de la nueva herramienta virtual.

Se trata de una gran enciclopedia de la carretera que, en el momento de su lanzamiento cuenta con más de 5.000 registros entre artículos técnicos, legislación, desarrollos tecnológicos, glosario de términos especializados, referencias históricas y efemérides, enlaces de interés, información de empresas e instituciones del sector, entre otros. Además, Wikivia se presenta como un portal de libre acceso. Todos los usuarios de la red que lo deseen pueden colaborar en el proyecto, bien editando artículos nuevos, bien mejorando o ampliando los ya existentes, o bien planteando dudas, generando debate y enviando sugerencias.

La plataforma tiene como objetivo fundamental la difusión del conocimiento y de los últimos avances tecnológicos en materia viaria en el mundo hispanohablante. Asimismo, se plantea como reto unificar las diversas fuentes de información que existen actualmente en Internet en este ámbito. Wikivia está dirigido, de forma muy especial, a investigadores y estudiantes, centros universitarios, consultores, empresas del sector, asociaciones y administraciones públicas. Pero además, contiene información de interés para cualquier usuario o profesional del ámbito viario.

El portal se ha puesto en marcha gracias al apoyo y la financiación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y a la colaboración del Instituto Vial Iberoamericano (IVIA) y la Universidad Politécnica de Valencia. El hecho de conformarse como una plataforma abierta supone para los responsables de Wikivia un esfuerzo constante por mantener la calidad y el rigor de la información que los usuarios alojan en sus páginas. Por ello, se ha creado en el seno de la AEC un comité de redacción y supervisión que se encarga de velar por la rigurosidad de los contenidos y dirimir posibles disputas entre editores.

Estructura y contenido

Wikivia se articula en torno a nueve categorías o secciones. Viapedia contiene la enciclopedia propiamente dicha, recogiendo de forma resumida todo el conocimiento en ingeniería de carreteras. Vialéxico, como su nombre indica, es un práctico glosario de términos, ordenados alfabéticamente, donde además de su definición, se ofrece la traducción en distintos idiomas, así como sus equivalentes en los países latinoamericanos. Por su parte, Viactual es la sección de Wikivia que recoge estadísticas actualizadas sobre las redes de carretera de España y de los países iberoamericanos, tanto de extensión como de accidentalidad. Viapast se ocupa de los aspectos históricos de las infraestructuras viarias a través de cuatro subcategorías: efemérides, historia de la carretera, obras singulares y personajes relevantes. Viareference contiene legislación, normativa, publicaciones, revistas, congresos, premios y líneas de investigación que pueden ser empleados como material de referencia de primera mano. Desde Vialink se puede acceder a los portales y web de numerosas instituciones y empresas: administraciones públicas, asociaciones sectoriales y de usuarios, centros tecnológicos, colegios profesionales, consorcios, fundaciones, organismos iberoamericanos, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales (ONG), plataformas tecnológicas, sociedades estatales, universidades y UTEs.

Si lo que se busca en Wikivia es un conocimiento más práctico, el usuario debe acudir a Viapractice o a Viaproblem. La primera de estas dos categorías recoge un catálogo de buenas prácticas y experiencias de trabajo así como documentos de investigación y desarrollos tecnológicos. En la segunda, Viaproblem, se pueden consultar algunos ejercicios y problemas del ámbito académico y profesional a los que los usuarios podrán intentar dar solución. Finalmente, Viaeventos es la agenda de Wikivia: cursos, jornadas y congresos del sector viario que se celebran por todo el mundo, con un apartado especial para los eventos de la AEC.