www.nexotrans.com

Fenadismer participa en las Jornadas de Debate sobre la Estrategia de Economía Sostenible

viernes 12 de marzo de 2010, 01:00h

Las Jornadas de Debate sobre la Estrategia de Economía Sostenible, con ocasión de la tramitación del Proyecto de Ley de Economía Sostenible, han permitido debatir a las organizaciones de los diferentes sectores económicos sobre las propuestas a tratar en el marco del nuevo modelo productivo y energético.

En representación del sector del transporte por carretera, Fenadismer ha planteado sus propuestas en materia energética y medioambiental.

Asimismo hay que tener en cuenta que del total de la energía consumida en España, el 40’9% lo absorve el transporte, frente a un 32’6% de la industria y un 26’4% del uso residencial, agrario y de servicios. De dicho porcentaje que consume el transporte, un 80’9% corresponde al transporte por carretera.

Partiendo del 80,9% de energía asociada a la carretera, del 40% del total consumido en España que se atribuye al transporte, Fenadismer considera necesario arbitrar medidas que incentiven la adquisición y renovación de vehículos industriales hacia otros que mejoren el consumo y el impacto medioambiental, así como la actual dependencia energética del petróleo. Así, propone las siguientes acciones:
- Incrementar el porcentaje de deducciones por la adquisición de vehículos menos contaminantes (Euro 5), invirtiendo la tendencia actual de reducción paulatina de dichas deducciones.
- Aprobación de un Plan Renove de ayudas financieras destinadas a la renovación de camiones, que en la actualidad sólo beneficia a la adquisición de autobuses, furgonetas y turismos.
- Establecimiento de un tratamiento fiscal específico para el transporte por carretera, con una diferencia impositiva real respecto al carburante de uso privado.
- Desarrollo de un programa de incentivos económicos, fiscales y financieros que incentiven a las empresas de transporte la adquisición de vehículos propulsados por energías alternativas.