www.nexotrans.com

La CETM participa en la cumbre Unión Europea–Marruecos de acercamiento empresarial

El encuentro, celebrado en Granada, ha sido patrocinado por la CEOE y su homóloga marroquí, la CGEM

lunes 15 de marzo de 2010, 01:00h

La CETM ha tomado parte en la cumbre empresarial Unión Europea–Marruecos que se ha celebrado en Granada el pasado 6 de marzo. El evento, patrocinado por la CEOE y su homóloga marroquí CGEM, ha contado con un importante número de participantes.

Durante la cumbre se ha analizado la situación del Estatuto Avanzado de asociación con la Unión Europea que Marruecos obtuvo en octubre de 2008, convirtiéndole en socio preferencial de la UE, y que debe ser desarrollado para que las relaciones con Europa avancen a través de la cooperación mutua, facilitando la integración del acervo comunitario en la legislación marroquí y permitiendo impulsar medidas como las de potenciar la cooperación empresarial y la liberalización de servicios.

El presidente de los empresarios marroquíes ha apostado por la modernización de la economía y la apertura al exterior de su país, y ha recordado que en 2009 el PIB de Marruecos creció más de un 5%, lo que supone una creciente aparición de oportunidades de negocio.

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha trasladado el interés de los empresarios es-pañoles hacia las relaciones comerciales con Marruecos y ha hecho referencia a la necesidad de generar un entorno que propicie la actividad empresarial para hacer de Marruecos el país de referencia en las relaciones de la UE con el área mediterránea.

Varios ponentes han coincidido en la necesidad de avanzar en una política de liberalización de intercambio de productos y de establecimiento de empresas.

Dentro del marco de la Cumbre, se ha celebrado una sesión de trabajo sobre el transporte, lo-gística e infraestructuras, donde ha quedado patente la necesidad de mejoras en el transporte y el esfuerzo por parte de las autoridades marroquíes por impulsar la puesta en marcha de terminales RORO y zonas francas con un régimen aduanero especial que facilite la ubicación de operadores logísticos, empresas de transporte y empresas del sector de automoción y sus auxiliares, poniendo como ejemplo Tangermed y Tánger Automotive, así como la apuesta decidida de Marruecos por la modernización de sus conexiones por carretera con 916 kilómetros de autovías en uso y 503 kilómetros en fase de construcción.

Adaptación normativa

Asimismo, se ha hecho un repaso de la extensa regulación de la UE en materia de transportes y la necesidad de la adaptación progresiva de la regulación marroquí a las mismas. La Cumbre ha sido clausurada por el presidente del Gobierno español, el primer ministro marroquí y el presidente de la Comisión Europea. En su intervención, el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, ha indicado que el objetivo a largo plazo es la ampliación del Mercado Único al sur, o la creación de una zona de libre comercio entre los Veintisiete y sus vecinos del Mediterráneo.