www.nexotrans.com

Industria concede ayudas de 488 millones a la automoción, el sector aeroespacial y otros estratégicos

En automoción han sido aprobados 142 proyectos empresariales, que recibirán un apoyo de 250 millones

viernes 12 de marzo de 2010, 01:00h

Ante la difícil coyuntura económica, el Ministerio de Industria ha resuelto con antelación las convocatorias de 2010 de los denominados sectores estratégicos industriales, el sector de la automoción y el aeroespacial. El objetivo es que las empresas puedan disponer del las ayudas lo antes posible.

Este año se ha elaborado una convocatoria específica para automoción por la importancia que tiene este sector en la economía española y otra para aeroespacial por su capacidad para desarrollar productos de alto valor añadido, creación de empleo altamente cualificado y su relación con la defensa y la seguridad.

Estas ayudas tienen una estructura sectorial, ya que se contemplan actuaciones dirigidas a empresas de sectores cuyas características les otorgan un papel estratégico en la consecución del objetivo de cambio de modelo productivo de la economía española: orientación al mercado internacional, elevada intensidad tecnológica, alto valor añadido, elevada productividad, generación de empleo y tejido industrial de calidad, eficiencia energética y sostenibilidad.

Además de favorecer inversiones que contribuyan al fortalecimiento de estos sectores, se espera que estas ayudas les permitan afrontar los efectos provocados por la situación general de descenso de actividad económica y favorezcan su posicionamiento estratégico de cara a la recuperación económica, anticipando lo que van a ser los segmentos de mercado más competitivos en el futuro, a la vez que mejoran los procesos de producción.

Todas las ayudas tienen forma de anticipos reembolsables sin interés, con cinco años de carencia y 10 años de amortización, y no se exigirán garantías para su concesión. En el ejercicio 2010 el apoyo global desde el Ministerio de Industria para proyectos de inversión de estos sectores asciende a 548,4 millones de euros, 250 millones para automoción, 48,4 millones para aeroespacial y 250 millones para los denominados sectores estratégicos, ya que el año pasado se comprometieron ayudas para estos últimos con cargo al presupuesto de 2010.

Automoción

Mediante la convocatoria específica para el sector de automoción, que ha ascendido a 250 millones de euros, se pretende establecer medidas que favorezcan su posicionamiento estratégico, haciendo una apuesta por inversiones y actuaciones punteras que aseguren su continuidad en España anticipando lo que van a ser los segmentos de mercado más competitivos en el futuro, coches híbridos, eléctricos, de reducidas emisiones de CO2, de mayor seguridad, etcétera, al tiempo que se mejoran los procesos de producción para favorecer su flexibilidad, su eficiencia a lo largo de toda la cadena de valor, su sostenibilidad y su eficiencia energética.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la especial atención que el Gobierno dedica al sector de la automoción por su incidencia en la economía española y en el empleo y que le llevó a elaborar en 2009 el Plan Integral de Automoción (PIA), donde se recogen un conjunto de medidas que involucran cinco departamentos ministeriales distintos para articular una serie de actuaciones globales de apoyo.

En esta convocatoria se han presentado 236 proyectos, de los cuales el Ministerio de Industria ha decidido apoyar 142.