www.nexotrans.com

10º FORO NACIONAL DEL TRANSPORTE

Juan Miguel Sánchez considera que ‘el gran reto del sector consiste en ganar eficiencia empresarial y social’

Más del 80% de las mercancías se mueve por carretera en España, según el director general de Transporte

viernes 12 de marzo de 2010, 01:00h

El director general de transporte terrestre del Ministerio de Fomento ha analizado en la jornada de apertura del Foro Nacional del Transporte, organizado por AECOC, la situación de este mercado en nuestro país, dejando constancia del claro peso que el transporte por carretera presenta en España.

Según datos presentados por Juan Miguel Sánchez, en España, el 83,86% de las mercancías (2007) se transportan por carretera, frente al 10,48% por mar y un 2,64% por ferrocarril. Estos datos confirman la clara hegemonía que la carretera ostenta en España, sobre todo comparada con la media europea o el transporte realizado en los EEUU. Así, según datos presentados en el Foro del Transporte por el director general de Transporte Terrestre, en la UE el porcentaje de mercancías transportadas por carretera supone el 45,6% y en los EEUU tan sólo el 27,5% (frente a un 39,4% del ferrocarril).

La media de la distancia que las mercancías recorren en España tiene mucho que ver con esta realidad. En este sentido, Juan Miguel Sánchez ha indicado que "un 48% de las toneladas transportadas no supera los 1000 kilómetros y además el 85% de las toneladas transportadas lo hace en trayectos de menos de 150 kilómetros, lo que dificulta la utilización de otros modos de transporte".

En este sentido, Juan Miguel Sánchez considera que "el mercado intermodal sólo es una opción válida para cerca de un 10% de las mercancías que se transportan, es decir las que superan los 350 kilómetros de recorrido".

Doble reto

Juan Miguel Sánchez, quien destaca el gran crecimiento que el transporte de mercancías ha experimentado en nuestro país en los últimos años, considera que "el Sector tiene por delante un doble objetivo: incrementar la eficiencia empresarial y también la eficiencia social".

En su opinión, el primero de los retos "pasa por incrementar la eficacia empresarial, la calidad del servicio ofertado y la mejora de la imagen de la empresa", mientras que el segundo "exige mejora de la seguridad, compromiso medioambiental y el avance en aspectos sociolaborales".

El director general de transporte terrestre del Ministerio de Fomento ha sido el encargado de inaugurar el programa de ponencias del 10º Foro Nacional del Transporte, un punto de encuentro que ha reunido esta semana en Madrid a cerca de 450 profesionales del Sector.