www.nexotrans.com

MÁS Y MÁS SERVICIO

Autocares Viuda de Cándido presenta en Pontevedra el primer autobús totalmente adaptado para invidentes

Dispone de la señalización en Braille y de novedosos sistemas para la seguridad y comodidad de los viajeros

viernes 12 de marzo de 2010, 01:00h

La empresa pontevedresa Autocares Viuda de Cándido presentó el pasado día 5 en Pontevedra el primer autobús de España completamente adaptado para invidentes. Es un vehículo de 61 plazas diseñado específicamente para el transporte de personas con severas dificultades visuales, de movilidad reducida y/o discapacitadas.

Elaborado por las firmas Irizar y Volvo tras un amplio periodo de investigación (ya ha sido comercializado en casi todos los países de la UE), se destinará a transporte discrecional y se desplazará por España y Europa.

La sensibilidad hacia los usuarios del siglo XXI, el confort y la seguridad han sido los ejes claves en la fabricación del autobús, diseñado a la carta para Autocares Viuda de Cándido, según informa la propia empresa. Así, se estrena un vehículo en el que se ha reducido el número de plazas (61 frente a las 67 habituales) para ganar espacios y garantizar la comodidad de las personas invidentes en sus viajes. El autocar, que lleva por nombre "Camiño Portugués a Santiago" con motivo de la celebración del Año Xacobeo, incorpora toda la información destinada a los usuarios en Braille y una serie de prestaciones que supondrán una indudable mejora con respecto a sus actuales traslados.

Todos los asientos incluyen la numeración en la parte alta e inferior lateral en el sistema de escritura para ciegos, con el objetivo de que los invidentes puedan localizarlos, independientemente de su estatura. Las texturas empleadas en el suelo garantizan su orientación y cada uno de los servicios (salidas de emergencia, situación de los extintores, botiquín, y WC entre otros) está indicado en Braille.

Otras prestaciones

Luces de lectura individuales, asientos reclinables (incluidos los de la última fila), mesitas de juego, revisteros, reposapiés y reposabrazos laterales, WC ecológico y sistema de control a través de vídeovigilancia desde el puesto del conductor para garantizar la seguridad de los usuarios, son otras de las novedades del vehículo. Además del confort que aportará a los invidentes en sus traslados, el autocar ofrecerá prestaciones a las embarazadas, personas de la tercera edad y viajeros con dificultades de movilidad, puesto que dispone de una rampa de acceso específica, un sistema de arrodillamiento lateral y cuenta con espacio para seis sillas de ruedas.

Autocares Viuda de Cándido se distingue por mantener un compromiso en materia de innovación para garantizar la seguridad y la comodidad de los viajeros. En esta línea, la empresa obtuvo en 2007 los certificados de las normas ISO 9001 de calidad, ISO 14001 de medio ambiente y UNE 13816 de transporte de viajeros. De hecho, esta unidad es la más ecológica en su gama y un 98% de los materiales empleados en su fabricación son reciclables.