www.nexotrans.com

El uso del autobús en Madrid aumenta un 0,2% frente al descenso del 4,58% general del transporte público

El delegado de Seguridad, Pedro Calvo, presenta el segundo Informe del Estado de la Movilidad de la ciudad

viernes 12 de marzo de 2010, 01:00h

En 2009 circularon diariamente en la ciudad de Madrid 2.402.666 vehículos frente a los 2.468.064 de 2008, lo que supone una disminución del tráfico del 2,6%, cifra que llega al 7,4% en la zona comprendida entre el centro y las rondas, y de un 4,9% en Calle 30, según el segundo Informe del Estado de la Movilidad.

El descenso de coches ha incidido en el aumento de la velocidad media hasta los 24,18 km/h en 2009, lo que supone un incremento del 0,12% respecto a 2008. El concejal Pedro Calvo comentó durante la presentación del Informe que éste indica "las actuaciones en las que hemos acertado, pero también las asignaturas pendientes en las que es necesario incidir".

Con relación a los modos de transporte utilizados, el informe revela la relación directa entre empleo y uso del transporte público. A un descenso del 4,3% del número de afiliaciones a la Seguridad Social en la Comunidad de Madrid le ha correspondido un descenso del 4,58% en el transporte público. Este descenso ha producido un cambio en la tendencia que se venía observando en los últimos años: un incremento porcentual del vehículo privado en la ciudad respecto al transporte público, pasando de un 35 a un 37% en el último año.

El autobús es el único medio de transporte que no acusa el descenso general, sino que, al contrario, registra una subida del 0,2% en el número de viajes. En el interior de la ciudad ha disminuido el uso del transporte público del 78% al 74%. Sin embargo, en los desplazamientos entre zonas de la periferia ha aumentado del 51% al 60%, lo que representa "una respuesta positiva a la oferta de nuevas líneas transversales de la EMT", según Calvo.

El informe recoge también la evolución de la distribución de mercancías en la metrópoli, uno de los retos que ya se apuntaban en el primer informe. Se está avanzando en la mejor gestión de la carga y descarga. La ilegalidad ha disminuido un 16% en el último año, y se ha producido hasta un 25% menos de operaciones de carga y descarga realizadas en doble fila. El porcentaje de operaciones de carga y descarga realizadas en las plazas reservadas ha aumentado un 59%, pasando a representar el 35% de todas las efectuadas.

Retos de futuro

El Ayuntamiento continuará con la política de promoción del transporte público: la oferta de líneas de la EMT ha aumentado un 5%, y está potenciando los "modos blandos" (peatón y la bicicleta). Respecto a los proyectos de futuro, Calvo destacó los avances en movilidad eléctrica "como un elemento de racionalidad" y el sistema de bicicleta pública, cuyo funcionamiento está previsto para la primavera de 2011.