www.nexotrans.com

La revisión de tarifas del regular estatal, que debería producirse el 1 de abril, está todavía en el aire

A menos de 20 días, podría aplazarse hasta el final del semestre, coincidiendo con la subida del IVA

viernes 12 de marzo de 2010, 01:00h

Fenebus ha tenido conocimiento, según informa la Federación, del escrito que con fecha 20 de enero ha enviado el subdirector general de Gestión y Análisis de Transporte Terrestre, Benito Bermejo, a las comunidades autónomas, en el que se apuntaría que las tarifas del regular no subirán este año.

En el documento, el responsable de Fomento indica que en 2009 "la variación de la media de los índices de precios al consumo (grupo general para el conjunto nacional) redondeada a dos decimales facilitada por el INE es de -0,29%".

Los presidentes de Fenebus y Asintra remitieron una carta conjunta con esa misma fecha al director general de Transporte Terrestre, Juan Miguel Sánchez, en la que solicitaban que, ante la caía del IPC, tuviera en cuenta que las empresas han registrado un considerable descenso del número de viajeros y aplicase tarifas por encima de este indicador para 2010, como se había hecho con la revisión de tarifas del Renfe.

Sin embargo, la respuesta del centro directivo (recibida a principios de febrero) no fue favorable a esta petición y además, la Dirección General de Transporte Terrestre, aún reconociendo la caída de la demanda, manifiesta que sus datos difieren sustancialmente de los que maneja el sector empresarial.

Diversas opciones

Fenebus ha contactado recientemente con la Subdirección de Gestión y Análisis para solicitar más información al respecto y, de momento, Fomento ha confirmado que baraja diversas opciones, como retrasar la revisión tarifaria hasta finales del mes de junio (basándose en lo establecido en el artículo 19 de la LOTT que considera el plazo para revisión "dentro del segundo trimestre de cada año") o mantener los precios actuales a cuenta de la próxima revisión, que puede producirse en el mes de julio cuando se aplique –como está previsto- el aumento del porcentaje del IVA, o cualquier otra revisión general que se pueda producir en el futuro.

Ante esta situación, Fenebus recomienda a sus asociaciones territoriales que gestionen con urgencia la revisión de tarifas de los servicios regulares de competencia autonómica ante las Direcciones Generales de Transporte de las distintas comunidades autónomas y que insistan en el desequilibrio económico que están sufriendo la mayoría de las concesiones por el descenso de viajeros. Además, las asociaciones territoriales recordarán a los responsables de la Administración que las empresas tendrán que realizar fuertes inversiones para cumplir con los planes de calidad exigidos por las leyes que autorizan prórrogas sujetas a la aplicación de planes de modernización. Al problema de falta de tarifas se suma también que en el próximo mes de julio, las empresas que en su día se acogieron al aplazamiento de las cuotas a la Seguridad Social, tendrán que hacer frente a importes dobles.